Seis empresas más han anunciado que no asistirán al Mobile World Congress (MWC) debido al brote de coronavirus que se originó en China y ya se ha extendido por otros países. Son Intel, las chinas Vivo, Ulefone y Umidgi, la japonesa NTT Docomo y la alemana Gigaset. Las bajas en el congreso más grande de Barcelona llegan en cuentagotas, pero no han parado desde que LG anunció que cancelaba su viaje.
Después se añadieron cuatro platos fuertes del acontecimiento: Ericsson, Nvidia, Amazon y Sony. La operadora japonesa de telefonía NTT Docomo ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que es el virus originado en la provincia de Hubai que les ha hecho tomar la decisión de no viajar a Barcelona, por el compromiso "con la seguridad de clientes, empresas asociadas y trabajadores".
La firma japonesa tenía previsto presentar en el marco del Mobile un proyecto sobre vehículos conectados y una solución de conectividad en el ámbito laboral. Por su parte, la china Umdigi asegura que prefiere mantener a sus empleados "en un ambiente seguro y en cuarentena para respetar al resto del mundo". Otra compañía de China que ha anunciado que será baja en las últimas horas, Ulefone, lamenta no poder asistir a "uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes del mundo".
Aún así, los responsables de la compañía han emitido un comunicado en el que atribuyen la decisión a la voluntad de "garantizar la seguridad de colegas, socios y clientes". Gigaset, en la misma línea, indica que ante la "incertidumbre" que provoca el coronavirus, prefieren situar a "las personas antes que el negocio". De esta manera, ya son 11 las empresas que han cancelado su asistencia al MWC20.
Cambios de agenda
La empresa de tecnología electrónica de Hong Kong TCL sí que tendrá una representación en el Mobile, pero ha decidido suspender la rueda de prensa internacional que tenían prevista para el 22 de febrero. El resto de actividades programadas en el evento se mantendrán. Sony, que canceló su participación, también tenía prevista una rueda de prensa -el día 24 de febrero- que ha decidido mantener. Se hará, sin embargo, por retransmisión en directo a través de su canal de YouTube.
A pesar de que tanto desde la organización como desde el Govern y el Ayuntamiento aseguran que el congreso se celebrará sin ninguna alteración, las bajas y los cambios de planes se van anunciando poco a poco. Desde el Gremi d'Hotels de Barcelona ven con "preocupación" las afectaciones por el coronavirus, tanto en el marco del MWC como en general.
A pesar de que aseguran que ha habido cancelaciones de reservas para aquellas fechas, afirman que "todavía es pronto para cuantificar cuál es la afectación sobre el cómputo global de reservas". La GSMA ha introducido medidas sanitarias adicionales para garantizar la seguridad de los asistentes al Mobile.