Las Illes Balears, las Islas Canarias, Catalunya y el País Valencià. Son los cuatro territorios que liderarán la recuperacióneconómica postcovid de 2021. Crecerán un 10,3%, un 8,1% y un 5,9% los dos últimos, respectivamente. Son datos de las previsiones de BBVA Research, que indican que la media española de crecimiento económico será del 5,5%. Galicia -con un 5,7%- y Navarra y Aragón -con un 5,6%- también se situarán por encima de la media estatal.
A pesar de las cifras positivas del estudio, las bajadas de estas comunidades autónomas durante 2020, el año de la llegada de la covid-19, han sido muy superiores. La media española de caída del PIB ha sido de un 11%, mientras que en las Balears se ha situado en un 17,5%; en las Canarias, en un 15%; y en Catalunya, en un 11,2%. Además, BBVA Research ha reducido la estimación de crecimiento del 6% previsto inicialmente al 5,5%. Es la evolución de la pandemia con esta tercera ola que condiciona las previsiones económicas. La situación sanitaria dificulta la recuperación de una de las principales actividades del país, el turismo, y también del consumo.
Por otro lado, las cifras negativas de la Unión Europea hacen que las exportaciones no se recuperen, mientras que los afectados por ERTE y los autónomos con prestación han vuelto a aumentar a finales de año, hecho que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos. De cara a 2022, BBVA Research calcula que una vacunación "rápida, efectiva y masiva" mejorará la situación sanitaria.
Esto permitirá relajar las restricciones y reactivar la actividad económica de muchos sectores. La previsión de crecimiento para el conjunto del Estado se sitúa en el 7%. Las Illes Balears, las Canarias y Catalunya mejorarán la economía por encima de la media, con un 11%, un 9,6% y un 7,2% respectivamente. El País Valencià aumentará el PIB en un 6,6% en 2022. Aún así, BBVA Research avisa de que hay muchos factores de incertidumbre que pueden hacer variar estos cálculos.