• Economía
  • Las Balears, Catalunya y el País Valencià, líderes en turismo en julio

Las Balears, Catalunya y el País Valencià, líderes en turismo en julio

La llegada de turistas extranjeros se desploma un 75% en el conjunto del Estado pese a la reapertura de fronteras

Turistas llegan al aeropuerto de Palma para pasar unos días a las Baleares | Europa Press
Turistas llegan al aeropuerto de Palma para pasar unos días a las Baleares | Europa Press
Redacción VIA Empresa
Barcelona
01 de Septiembre de 2020

Las Illes Balears han sido el territorio que más turistas extranjeros han visitado en julio. En concreto, ha acogido a 588.431, un 23,9% del total del Estado español. A pesar de ser el destino líder, la llegada de visitantes internacionales se ha desplomado un 74,9% en comparación al mismo mes del año pasado. Catalunya es la segunda comunidad con más turistas extranjeros, con 436.742 -un 17,7% del total- y una caída del 81,6% respecto a julio de 2019. El País Valencià completa el podio con 383.013 visitantes (un 15,5% del total). En este caso, el descenso ha sido más moderado, del 69,2%.

 

Son datos de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras apuntan a un descenso del 75% de la llegada de turistas internacionales en el conjunto del Estado español, con un total de 2,5 millones de visitantes. La caída se ha producido pese a la reapertura de fronteras que se produjo a finales de junio, después de que acabara el estado de alarma impuesto para contener el avance del coronavirus.

La temporada turística, que muchos hoteles ya dan por acabada, también ha dejado un gasto muy menor a otros años. En el conjunto del Estado, ha sido de 2.450 millones de euros, lo que supone un 79,5% menos que en julio de 2019. Los tres territorios que más visitantes han acogido son también los que más gasto han concentrado.

 

En concreto, las Illes Balears han registrado 638 millones de euros de gasto, un 26% del total. La cifra es un 77,9% inferior a la del año pasado. Por su parte, Catalunya ha experimentado un descenso mayor, del 85,8%. El gasto en esta comunidad autónoma ha sido de 424 millones de euros, importe que supone un 17,3% del total. Los turistas internacionales han gastado 379 millones de euros en el País Valencià, un 15,5% del total y un 72,2% menos que en el año anterior.

El gasto medio por turista también ha disminuido -un 17,8%- y se ha situado en 994 euros. La media diaria es de 123 euros, un 23,3% menos que en julio de 2019. El único indicador que ha aumentado ligeramente es la duración de las estancias de los visitantes extranjeros. La media ha sido de 8,1 días, 0,6 días más que la media del séptimo mes del año pasado.

¿De dónde vienen los turistas?

Francia es el principal país emisor de turistas en el Estado español, con 597.244. La cifra representa un 24,2% del total y supone un descenso del 58,4% en comparación al julio anterior. Alemania y el Reino Unido la siguen, con 432.302 y 377.886 turistas respectivamente. Los descensos han sido acentuados, del 65,2% en el caso de los alemanes y del 82,5% en el de los británicos.

Estas caídas todavía no incluyen los efectos de la imposición de la cuarentena a las personas que viajen de España a uno de estos dos países, medida que ha desalentado a muchos turistas a hacer los viajes que tenían previstos. En el caso del Reino Unido, la obligación de encerrarse en casa al retorno de España entró en vigor el 26 de julio, mientras que en el caso de Alemania no fue hasta finales de agosto.