El conjunto de los bancos de Andorra cerraron el año 2022 con un beneficio global de 113 millones de euros, según datos publicados por la Asociación de Bancos Andorranos. Este colectivo está formado por Andbank, MoraBanc y Crèdit Andorrà. La cifra representa un incremento de un 16% en comparación con el balance del 2021. El aumento es de un 3,3% cuando hablamos de los recursos gestionados de los clientes, hasta lograr la cifra de 63.691 millones. La patronal contextualiza los datos del 2022 por las operaciones corporativas de MoraBanc y Crèdit Andorrà, así como los efectos derivados de la crisis de precios.
En otro orden; Esther Puigcercós, directora general de la Asociación, recalca cómo los bancos del Principado son rentables y, a la vez, facilitan el crecimiento de la economía del país con 1.000 millones de euros de operaciones de financiación. La tasa de morosidad es del 3,28 %."El modelo de banca garantiza una diversificación con la de la gestión del riesgo, hecho que lo hace más resiliente", expresa Puigcercós. Durante el año 2022, los bancos andorranos formalizaron 702 hipotecas con un valor total de 375 millones.
En clave de préstamos, tanto a particulares cómo emprendedores, la cifra ha llegado a los 676 millones (+25%). A la espera de recibir la validación de los auditores, las entidades aseguran tener "un balance sólido y bien gestionado", por encima de las exigencias de las autoridades reguladoras. En paralelo al ámbito bancario, Andorra vive un momento de inflexión en su modelo empresarial y de ocio. A principios de marzo abrió puertas el primer casino del país con una previsión de 189.000 visitantes para el primer año de funcionamiento.
Los bancos de Andorra suman un beneficio de 116 MEUR
Esta cifra representa un incremento de un 16%
Barcelona
04
de Abril
de
2023