• Economía
  • La banca aplicará una moratoria de tres meses a los préstamos de los afectados por la DANA

La banca aplicará una moratoria de tres meses a los préstamos de los afectados por la DANA

El sector bancario pretende aliviar la carga financiera de las personas, pymes y autónomos afectados por la catástrofe

Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, 30 de octubre de 2024 | EP
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar, 30 de octubre de 2024 | EP
Redacció VIA Empresa | EP
05 de Noviembre de 2024
Act. 05 de Noviembre de 2024

El sector bancario perfila una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos de las personas afectadas por la DANA, que ha devastado zonas de la Comunidad Valenciana, de Castilla-La Mancha y Andalucía fundamentalmente, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras.

 

Con esta medida, el sector bancario pretende aliviar la carga financiera de las personas, pymes y autónomos afectados por la catástrofe, que ha provocado ya más de dos centenares de muertos, la destrucción de infraestructuras y la pérdida de un número importante de pequeños negocios aun sin cuantificar.

El sector bancario perfila una moratoria de tres meses ampliables para el capital e intereses en el pago de hipotecas y préstamos a pymes y autónomos de las personas afectadas por la DANA

El pasado jueves, entidades como BBVA, Santander, CaixaBank y Banco Sabadell anunciaron que permitirán retirar efectivo a débito sin coste en la provincia de Valencia en apoyo a los afectados por la DANA. De este modo, cualquier cliente de cualquiera de estas entidades podrá dirigirse a los cajeros que tienen en Valencia y retirar dinero de forma gratuita durante una semana, si bien este plazo podría prolongarse por más tiempo.

 

Esta medida se sumaba a otras que las entidades están poniendo en marcha en la región, como líneas de financiación sin costes o campañas de donaciones.

Con estas iniciativas los bancos se suman a las medidas de solidaridad planteadas por parte del sector productivo y del empresariado español, que se han multiplicado en los últimos días para ayudar a los damnificados por el desastre, "el mayor siniestro climatológico" padecido por España, en palabras de Mirenchu del Valle, presidenta de Unespa, la patronal del seguro.