• Economía
  • La banca española se juega una milionada en el Supremo

La banca española se juega una milionada en el Supremo

En caso de que la sentencia del Tribunal fuera favorable a los consumidores, el sector bancario se expondría a unas pérdidas de hasta 60.000 millones de euros

Una oficina de Caixabank | ACN
Una oficina de Caixabank | ACN
ACN
Barcelona
20 de Octubre de 2020

El Tribunal Supremo se pronunciará este miércoles sobre las hipotecas con el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), una cláusula que las asociaciones de consumidores consideran abusiva y que afectaría alrededor de un millón de usuarios a todo el Estado. Catalunya, con un 16% de los casos, es la segunda comunidad donde se concentran más hipotecas de este tipo, según datos de Asufin. El veredicto del Supremo llegará siete meses después de que la justicia europea pusiera en entredicho la transparencia de este índice y dejara en manso de los tribunales españoles la decisión final. En caso de que la sentencia del Supremo fuera favorable a los consumidores, el sector bancario se expondría a unas pérdidas de hasta 60.000 millones de euros, según los cálculos del Banco de España.

 

Otras entidades como Barclays rebajan el impacto a 3.600 millones de euros, mientras que Goldman Sachs lo sitúa en 40.000, en linea con los cálculos elaborados por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), de 37.500 millones de euros. A pesar del amplio tenedor, las diferentes voces consultadas por la ACN afirman que el caso de las hipotecas referenciadas con la IRPH es lo más relevante dentro del sector bancario desde las cláusulas suelo.

La decisión del Tribunal Supremo unificará finalmente todos los criterios a tener en cuenta a la hora de juzgar si una cláusula IRPH tiene carácter abusivo. El año 2017, el Supremo ya se pronunció sobre esta cuestión, decretando que tener una hipoteca referenciada con IRPH no suponía falta de transparencia o abuso. A pesar de su pronunciamiento, el caso llegó a la justicia europea después de que un juzgado de Barcelona elevara una cuestión prejudicial sobre el índice al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

El TJUE, que emitió su sentencia el pasado 3 de marzo, decretó que fuera nuevamente la justicia española –es decir, el Tribunal Supremo- quién decidiera sobre la transparencia del índice. "Hasta ahora nos habíamos encontrado jueces que tomaban como referencia la sentencia del TJUE, mientras que otros se aferraban a la antigua doctrina del Supremo; ante esta disparidad, la decisión del Supremo marcará el camino a seguir", comenta el abogado del Colectivo Ronda, Òscar Serrano.

Por otro lado, el mismo tribunal también determinará cómo se tendrá que resolver el préstamo hipotecario si las sentencias son favorables a los consumidores. "En aquellos casos que se tenga que resolver el préstamo hipotecario, esto implicará una devolución del capital y de los intereses", explica Serrano. "Ahora bien, si esta acción deriva en un agravio por el consumidor, entonces se tiene que aplicar una excepción, y esto implica sustituir la IRPH por otro índice", añade.