El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha pronosticado que la dana restará dos décimas a la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de cara al último trimestre de este año. Al mismo tiempo, Escrivá también ha señalado que la inflación aumentará 0,15 puntos, pero será a largo plazo. El responsable de la entidad monetaria ha explicado que el cálculo se ha realizado a partir de un índice de cuello de botella que se utilizó para conocer el alcance del huracán Katrina (que afectó principalmente a Estados Unidos en agosto del año 2005) y con técnicas econométricas, lo que ha permitido "concluir este impacto negativo", ha destacado Escrivá. Aun así, ha matizado que el efecto sobre el PIB será "limitado y transitorio".
El gobernador, que ha realizado estas previsiones en el marco de las Jornadas de Información Macroeconómica 2024, organizadas este miércoles por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha detallado que estas cifras son similares a las de episodios relacionados con el clima, basándose en el estudio de 115 eventos similares en el mundo y 52 inundaciones.
Escrivá también ha señalado que la inflación aumentará 0,15 puntos, pero será a largo plazo
Por otra parte, Escrivá ha precisado que la dana ha dañado dinero en efectivo por un valor de 720.000 euros (22.700 billetes). Al mismo tiempo, ha señalado que un 12,4% de las sucursales bancarias de las 298 afectadas siguen sin operar. Aun así, el gobernador ha destacado que en este aspecto se está logrando "una normalización de forma muy rápida" y también "en todas las modalidades" de pago.
El titular del Banco de España ha concretado que se han concedido 715 avales ICO, se han registrado casi 30.000 solicitudes en el Consorcio de Compensación de Seguros y más de 7.500 peticiones de moratoria de préstamos. Asimismo, Escrivá ha presentado que, con fecha del 19 de noviembre, hay 19.846 trabajadores acogidos al ERTE, lo que supone el 1,9% del empleo de la demarcación de Valencia, y 1.699 empresas.