• Economía
  • El peor escenario del Banco de España: una caída del 13% del PIB

El peor escenario del Banco de España: una caída del 13% del PIB

El PIB sufrirá una "caída sin precedentes en la historia reciente"

La façana del Banco de España
La façana del Banco de España
ACN
Barcelona
20 de Abril de 2020
Act. 20 de Abril de 2020

El Banco de España calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) español sufrirá una "caída sin precedentes en la historia reciente", muy superior a la de la crisis financiera, durante este 2020. Según las previsiones del ente dadas a conocer este mismo lunes, la economía española puede caer hasta un 13,6% en el peor de los escenarios, es decir, si el estado de alarma se alarga 12 semanas y la economía no se normaliza hasta finales de año.

En todo caso, el Banco de España considera más probable que el estado de alarma dure ocho semanas. En este escenario, calculan que el PIB puede disminuir entre un 6,6% y un 8,7%.

En el artículo Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española después del covid-19, el Banco de España ha elaborado estos escenarios usando dos metodologías, desde la óptica de la oferta y de la demanda. Además, ha tenido en cuenta diferentes criterios según si el confinamiento dura 8 o 12 semanas y como de rápido se reactiva la economía a posteriori, sobre todo en los sectores con más interacción social como la hostelería, la restauración y el ocio.

Oferta y demanda

Según un análisis basado en la oferta, si el confinamiento dura ocho semanas y la economía se reactiva inmediatamente durante el tercer trimestre, la caída sería del 6,6%. En cambio, si la crisis se alargara hasta el cuarto trimestre el descenso sería del 8,7%. Con la misma metodología, el Banco de España calcula una caída del 13,6% en caso de que las empresas no pudieran evitar que las dificultades de liquidez se convirtieran en problemas de solvencia y el confinamiento se alargara hasta 12 semanas.

Basándose en otra metodología de simulaciones con el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), los cálculos muestran que el peor escenario es menos negativo, puesto que prevé que el PIB se hunda hasta el 12,4%. En los otros dos supuestos, es decir, si el confinamiento dura 8 semanas, la estimación muestra que como mínimo, la economía española disminuiría entre un 6,8% y un 9,5%.

Las previsiones del 2021

Además, el organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos, también ha publicado las previsiones para el 2021. Según los cálculos del Banco de España en el mejor de los casos el PIB del 2021 crecerá pero se quedará a más de un punto de recuperar la caída del 2020. En el escenario intermedio se quedaría a tres puntos y en el peor, le faltarían cuatro puntos para recuperar.

Según los diferentes escenarios analizados, el Banco de España también apunta que el déficit público podría situarse entre el 7% y el 11% del PIB, la deuda pública entre el 110% y el 120% y el paro podría dispararse entre el 18,3% y el 21,7%, sin contar los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de la Ocupación (ERTO), que no cuentan como parados dentro de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El análisis más pesimista

Así pues, el análisis más pesimista del Banco de España dibuja una tasa de paro del 21,7%, un déficit del 11% y una deuda pública que llegaría al 122,3%. En este caso, el rebrote del 8,5% del PIB de 2021 no sería suficiente para recuperar la perdida de este año.

En cuanto a lo que llevamos de año, se cree que la economía española ha registrado una caída del 4,7% entre enero y marzo. Con todo apunta que la cifra tiene que ser interpretada "con grandes dosis de cautela" porque las estimaciones sobre los descensos de actividades de cada rama económica todavía están sometidas a un "elevado grado de incertidumbre".

El organismo asegura que "los escenarios macroeconómicos por la economía española presentados apuntan que, con una probabilidad muy elevada, la epidemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 comportará consecuencias económicas muy severas con una contracción del PIB del 2020 que superará con creces la de cualquiera de los años de la crisis financiera global".