El BancodeEspaña ha elevado cuatro décimas las previsiones de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,3%, mientras que mantiene las estimaciones del 1,9% para 2025 y el 1,7% para 2026. Así consta en el informe Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral de la economía española correspondiente al segundo trimestre, y que atribuye esta mejora al "efecto arrastre positivo" de los datos de los últimos trimestres del año pasado. Por otro lado, el órgano supervisor también ha revisado al alza las previsiones de inflación y cree que se situará en el 3%, tres décimas más, mientras que para los años 2025 y 2026 estima que será del 2% y del 1,8%, una décima más en ambos casos. En 2023, la inflación fue del 3,4%.
En 2023, la inflación fue del 3,4%
El Banco de España explica que el aumento de la inflación para este año se debe a las mayores contribuciones previstas del componente energético y de la inflación subyacente, mientras que para los dos años siguientes se debe a la desaceleración de la inflación de los servicios, ligeramente menos acusada que la prevista en marzo. En un contexto en el que la inflación de los servicios solo se ha reducido en dos décimas desde el inicio del año, apunta el órgano supervisor en su informe. En cuanto a la inflación subyacente, también se espera que se desacelere gradualmente y pase del 4,1% en 2023 al 2,6% en 2024, al 2% en 2025 y al 1,9% en 2026.
Por otro lado, el Banco de España identifica como "principales fuentes de incertidumbre" a escala externa los actuales focos de tensión de geopolítica mundial, del crecimiento económico global, del sector inmobiliario chino y de los mercados financieros internacionales. En el ámbito doméstico, cita el grado de incertidumbre que hay en relación con la persistencia del considerable dinamismo de los servicios, especialmente turísticos, que se han mantenido en los últimos trimestres; y la reactivación de las reglas fiscales. En este sentido, avisa que su cumplimiento requerirá un plan de consolidación fiscal a medio plazo para corregir el déficit público.
En cuanto a la tasa de paro, el informe señala que en 2023 se situó en el 12,2% y que la tendencia es que mantenga la tendencia descendente en los próximos años, aunque en 2026 todavía se situará por encima del 11% (11,2%).