El Banco de España ha pronosticado en un informe que las energías renovables podrían hacer caer el precio de la luz un 50% adicional en 2030 si se cumple el despliegue previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Además, el estudio, titulado El impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricidad, señala que el precio mayorista de la electricidad fue más de un 40% inferior durante la primera mitad de este año respecto al que se habría observado de mantenerse la generación eólica y solar en los niveles de 2019. Además, constata que las energías eólica y solar han pasado de sumar el 26% de la generación eléctrica hace cinco años a más del 40% durante los primeros meses de este año.
No obstante, el Banco de España precisa que las predicciones que apuntan a una rebaja del 50% adicional en el precio de la luz están elaboradas con un intervalo de confianza de entre el 45% y el 60% y bajo el supuesto de que el precio del gas natural se mantenga en los niveles europeos, así como en función de la demanda y de su sensibilidad a los precios.
El Banco de España precisa que las predicciones que apuntan a una rebaja del 50% adicional en el precio de la luz están elaboradas con un intervalo de confianza de entre el 45% y el 60%
"Aparte de contribuir a la transición climática, las energías renovables tienen un papel muy relevante en la reducción de los precios mayoristas de la electricidad, y esta relevancia previsiblemente se incrementará en el futuro", señala el informe, que insiste en que el comportamiento futuro es "aún muy incierto y estará condicionado por la evolución de diferentes factores".
Algunos de los factores que señala son, entre otros, la viabilidad y el ritmo de ejecución de los proyectos de inversión previstos para aumentar la capacidad de la generación eléctrica renovable, la intensidad con la que avance el proceso de electrificación y el desarrollo de tecnologías que permitan almacenar los excedentes producidos por las renovables en determinados momentos del día.
Por otro lado, el informe observa que la incidencia de las energías renovables en el precio no sigue una linealidad. Así, por ejemplo, un aumento del peso de la generación solar y eólica del 20% al 30% tiene un impacto "relativamente reducido" sobre el precio mayorista de la electricidad. Sin embargo, si ese incremento sube hasta el 50% o 60%, la reducción se sitúa alrededor del 25%.
Un aumento del peso de la generación solar y eólica del 20% al 30% tiene un impacto "relativamente reducido" sobre el precio mayorista de la electricidad
"La contribución no lineal de las energías renovables a la reducción del precio de la electricidad surge a consecuencia del sistema marginalista de fijación de precios", continúa el estudio. En concreto, un aumento del peso de las renovables tiene un impacto "significativo si es suficiente para desplazar no solo las plantas de producción menos eficientes, sino también el conjunto de las tecnologías de generación basadas en combustibles fósiles".