El Banco de España ha empeorado sus previsiones económicas y ya descarta un "escenario de recuperación temprana" el tercer trimestre y el cuarto de este año. De este modo, prevé que la economía española registrará una caída de entre el 10,5% y el 12,6% en 2020 en caso de que se materialice la situación epidemiológica más desfavorable.
Así se desprende de las últimas proyecciones que recoge el informe trimestral de la economía española que ha publicado el organismo supervisor, el cual subraya la "distorsión sin precedentes" de la pandemia del coronavirus en la actividad económica, y apunta que las perspectivas a corto y medio plazo todavía están muy condicionadas por la evolución epidemiológica, con una "elevada incertidumbre".
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha indicado que la evolución tanto de los indicadores epidemiológicos como de los de actividad económica hacen descartar el escenario de recuperación temprana el tercer trimestre y el cuarto de este año, en que se proyectaba un retroceso interanual del PIB del 7,3% en 2020. Así, prevé una caída de la tasa interanual de entre el 9,5% y el 12,3% el tercer trimestre, que corresponde a los avances intertrimestrales del 16,6% y el 13%, respectivamente. De este modo, Arce ha indicado que después de una recuperación "vigorosa" en mayo, ha ido perdiendo intensidad durante los meses de verano.
¿Rebrotes contenidos o descontrol?
A raíz de la "limitada información disponible" sobre la magnitud de los repuntes de contagio de estas semanas y la incertidumbre sobre cómo evolucionan, elabora las previsiones en dos escenarios que contemplan una solución médica efectiva contra la enfermedad después del segundo trimestre de 2021 y sin tener en cuenta los fondos europeos, atendida la "elevada incertidumbre" sobre la cuantía, el calendario de recepción o la composición del gasto.
El escenario 1 contempla la aparición de rebrotes que tan sólo requerirían medidas de contención de ámbito geográfico limitado y ramos afectados, con alteraciones relativamente limitadas de la actividad económica y una incidencia más grande en el ocio, la hostelería y el turismo; el segundo prevé una intensidad superior de los rebrotes, que no precisarían medidas de distanciamiento tan estrictos como en marzo, pero sí limitaciones que afectarían la actividad del ramo de servicios.
Así, en el escenario 1 el PIB registraría una caída mediana anual del 10,5% este año, que se ampliaría al 12,6% si se materializa la situación epidemiológica más desfavorable. El repunte de la actividad en la última parte del año provocaría un avance del PIB del 7,3% en el escenario 1 y del 4,1% en el escenario 2 en 2021.