El Banco Europeo de Inversiones prestará 490 millones al ICF para construir más de 4.300 viviendas

Se prevé que las 4.300 viviendas de protección oficial beneficiarán a más de 10.000 personas

El solar donde se construirá la promoción adquirida por la Generalitat para destinarlo a alquiler social, en el barrio de La Marina del Port Vermell de la Zona franca | ACN El solar donde se construirá la promoción adquirida por la Generalitat para destinarlo a alquiler social, en el barrio de La Marina del Port Vermell de la Zona franca | ACN

El Banco Europeo de Inversiones prestará 490 millones al Institut Català de Finances (ICF) para financiar la construcción de vivienda de alquiler a precios asequibles y con altos estándares de eficiencia energética en Catalunya, según ha explicado este lunes en una nota de prensa. El crédito es el más alto pactado nunca hasta ahora entre el BEI y el ICF, y su primer tramo, de 163 millones, ya se ha firmado. Según los cálculos de las dos instituciones, el importe permitirá construir más de 4.300 viviendas de protección oficial que beneficiarán a más de 10.000 personas. El objetivo es que los pisos estén disponibles a mediados del 2028 y que en el proceso de construcción también se ayude a crear unos 6.850 puestos de trabajo.

Més info: El ICF y BBVA financian con nueve millones de euros el nuevo Hospital Evangélico de Barcelona

"Estamos encantados de unir esfuerzos nuevamente con el ICF en esta importante operación para poner disposición de los ciudadanos  viviendas en Catalunya adaptadas a sus necesidades y energéticamente eficientes", ha afirmado el director de Operaciones para España y Portugal del BEI, Gilles Badot. La consellera de Economía y Hacienda del Govern, Natàlia Mas, ha descrito la operación como "histórica" porque es el préstamo más alto concedido hasta ahora del BEI al ICF y porque aborda un "problema muy importante del país". "Hoy en día acceder a una vivienda es muy difícil para una parte importante de la población. Y la causa principal es la falta de oferta, especialmente de vivienda pública, y esta operación nos ayuda a revertir esta realidad", ha dicho Mas.

Actualmente, las viviendas sociales de alquiler disponibles en Catalunya representan solo el 1,7% del total de viviendas de primera residencia, según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. La operación de préstamo, entre el BEI y el ICF, también implicará la participación de la Agencia Catalana de la Vivienda, que bonificará los costes financieros de la operación para las promotoras que se adhieran a los préstamos.

La Agencia Catalana de la Vivienda bonificará los costes financieros de la operación para las promotoras que se adhieran a los préstamos

"Como banca pública de promoción, el ICF tiene como eje estratégico el impulso de la vivienda de alquiler social y asequible, conjuntamente con la transición verde, la reindustrialización y el apoyo al sector primario", ha afirmado, por su parte, Vanessa Servera, consejera delegada del ICF. "Gracias a este préstamo del BEI, y a la participación indispensable de la Agència Catalana de l'Habitatge que bonifica los costes financieros de las operaciones, podremos financiar más proyectos de construcción de viviendas de alquiler y energéticamente sostenibles para garantizar el derecho a la vivienda en Catalunya", ha dicho Servera.

A las 4.300 viviendas, se suman las casi 2.000 del CZFB

Paralelamente, el Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) firmaron el pasado viernes un acuerdo histórico que permitirá sacar adelante diferentes operaciones urbanísticas en la ciudad. El acuerdo hará posibles tres operaciones: la construcción de casi 2.000 viviendas de protección oficial y diferentes equipamientos en los distritos de Sant Andreu y de Sants-Montjuïc, el impulso del proyecto de transformación que está en marcha en el antiguo recinto fabril de la Escocesa y la consolidación de un polo de servicios municipales en los edificios Mediatic y Creatic ubicados en el 22@.

L'alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, i el delegat especial de l'<apertium-notrans>Estado</apertium-notrans> en el Consorcio de la Zona franca de Barcelona, Pere Navarro | Cedida
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro | Cedida

El protocolo de intenciones recoge explícitamente la voluntad de las dos instituciones de hacer posible la construcción de viviendas y varios equipamientos municipales en los distritos de Sant Andreu y Sants-Montjuïc. Para hacerlo posible, el Consorci de la Zona Franca manifiesta su intención de establecer un derecho de superficie en favor del Ayuntamiento en terrenos que son de su propiedad y que se encuentran en las Casernes de Sant Andreu y en la Marina del Prat Vermell. En estos espacios el Ayuntamiento se encargará de la construcción de vivienda de protección oficial y calcula que se podrían edificar un total de 1.878 viviendas y varios equipamientos, dado que se trata de varias parcelas que en total suman unos 185.000 metros cuadrados edificables y unos 97.000 metros cuadrados adicionales que se destinarían exclusivamente a equipamientos.

Més informació
Luz verde a 2.000 nuevas viviendas de protección oficial en Barcelona
Hoy Destacamos
Lo más leido