• Economía
  • Los beneficios del Banco Santander caen un 18%

Los beneficios del Banco Santander caen un 18%

El banco atribuye la reducción a los 814 millones de euros destinados a costes por reestructuración

La ciudad financiera del Banco Santander
La ciudad financiera del Banco Santander
ACN
Barcelona
23 de Julio de 2019
Act. 23 de Julio de 2019

El Banco Santander obtiene un beneficio de 1.391 millones de euros en el segundo trimestre del 2019, un 18% menos que en el mismo periodo del 2018. La entidad bancaria ha hecho públicos los resultados, que muestran también un beneficio de 3.231 millones de euros en los primeros seis meses del año, un 14% menos que el año anterior. El banco atribuye esta reducción a los 814 millones de euros destinados a costes por reestructuración previstos a los planes para reducir la base de costes anuales en Europa un 10%. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha afirmado en un comunicado que el banco "ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, el que refleja el progreso de la transformación comercial y digital".

 

El margen bruto del primer trimestre fue de 12.351 millones de euros, un 3% más; los costes de explotación de 5.829 millones de euros, un 2% más; y las dotaciones por insolvencias ascendieron a 2.141 millones de euros, un 6% más. La calidad creditícia va mejor reduciendo la tasa de morosidad en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%. El coste del crédito se mantuvo en un 0,98%.

 

Por otro lado, la entidad continúa generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, cosa que la ratio de capital CET1 en el 11,30% a finales de junio del 2019, en linea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

El banco aumenta en un millón el número de clientes en el segundo trimestre y atiende ya a 142 millones. En cuanto a los digitales, se logran los 34,8 millones, un 22% más que hace doce meses.

En cuanto a los mercados, los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del grupo, en América del Sur el 38% y en Norteamérica el 17%. Brasil continúa siendo lo principal país con un 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Financio (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

En el caso del Estado español, el beneficio ordinario aumento un 5% el primer semestre, hasta los 694 millones de euros. Los costes caen un 7% gracias a las sinèrgies de integración de Banco Popular. Las nuevas primas de seguros crecen un 9%, mientras que el crédito cae un 4% debido al desplazamiento de grandes empresas y una disminución de hipotecas. Aún así, los créditos al consumo aumentan en 600 millones de euros y los depósitos de clientas lo hacen en 13.300 millones de euros. Por último, los clientes digitales de Santander España suben un 21% hasta los 4,6 millones.