• Economía
  • Oakley: "No enseñamos a los alumnos a aprender"

Oakley: "No enseñamos a los alumnos a aprender"

La doctora Barbara Oakley alerta que "releer es perder el tiempo. Hay que recordar!"

Doctor Barbara Oakley in Esic's classrooms in Barcelona. | Ceded
Doctor Barbara Oakley in Esic's classrooms in Barcelona. | Ceded
Barcelona
15 de Agosto de 2020

Barbara Oakley es profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland (Michigan), experta en educación y neurociencia y directora del curso online Aprender a aprender (Learning how to learn) de Coursera. Su curso es el más popular del mundo con más de 2,8 millones de alumnos. Cómo aprende el ser humano? Aprendizaje efectivo y gestión del tiempo. Oakley fue capitana del Ejército de los Estados Unidos, traductora de ruso en barcos de pesca del mar de Beijing o comunicadora en la Estación del Polo Sur de la Antártida. VIA Empresa se encontró con la doctora Oakley en las oficinas de ESIC -con quiénes colabora desde 2018- antes del confinamiento cuando el mundo todavía no había sido golpeado por el coronavirus. La entrevista se quedó en stand by y por desgracia o fortuna, a lo largo de esta conversación no encontraréis la palabra covid-19 o pandemia. Pero, espero que sirva de inspiración para recordar de dónde venimos, repensarnos y dibujar la nueva educación. Back to the basics.

Fue capitana del Ejército de los Estados Unidos.

En la US Army aprendí a estar con gente que no me gustaba, asumir malas decisiones y hacer cosas que no quería. Es una buena educación sobre aquello qué te puede pasar en la vida si te falta disciplina. El ejército fue terrorífico para mí, hay muy buena gente y aprendí mucho pero no es el mejor trabajo. Fue un gran incentivo para sentirme capaz de técnicamente hacer cualquier cosa y estar abierta a aprenderlo todo. Me abrí en mente, actitud y cuerpo.

Fue traductora de ruso en barcos de pesca del mar de Beijing donde escribió el libroHair of the Dog: Tales from Aboard a Russian Trawler in 1996.

Estudié ruso porque estaba muy interesada en los grandes grupos que decían que el comunismo era maravilloso y los que decían que era horrible. Pensaba: quién tiene razón? No sabía a quién creer... Aprendí la lengua del país para ser capaz de descubrir por mí misma qué estaba pasando.

"Fíjate en porque caen los gobiernos: prometen programas muy buenos que no pueden cumplir y acaban generando el efecto contrario a aquello que pretendían"

Lo consiguió?

Trabajé para los soviéticos durante bastantes años y fue una experiencia rompedora. El comunismo suena maravilloso y tiene grandes creyentes en un sentido casi religioso pero también puedes tener alguien arriba de todo y no sigues adelante si no piensas del mismo modo. Refleja cómo es de fácil que grandes grupos de personas sean engañados por la propaganda. Es un fenómeno fascinante.

Por qué?

Fíjate en porque caen los gobiernos: se superan y se destruyen a ellos mismos. Prometen programas muy buenos que no pueden cumplir y acaban generando el efecto contrario a aquel que pretendían. Tener muy buenas intenciones no es suficiente y puede ser perjudicial.

Qué es lo más importante que ha aprendido en la educación?

Los estudiantes no saben cómo aprender de forma efectiva. Enseñamos a los profesores sobre cómo educar mejor, pero no educamos a los alumnos sobre cómo aprender. Es alucinante que estemos 15 años enseñando materias pero no eduquemos sobre técnicas simples que permitan a los alumnos aprender de forma más efectiva. Lo mantenemos en secreto. Es el momento de prestar más atención a los estudiantes de lo que lo hacemos con los profesores.

"Enseñamos a los profesores sobre cómo educar mejor, pero no educamos los alumnos sobre cómo aprender mejor"

Cómo podemos aprender a aprender?

Cuál es la forma más efectiva de aprender un contenido científico? Leerlo y releerlo, leerlo y subrayar las cosas más importantes, leerlo y hacer un mapa conceptual con las ideas clave o leerlo con atención y mirar si puedes recordar cuáles son las ideas clave. La investigación dice que la mejor técnica es la última porque las prácticas de recuperación te hacen ganar intuición. No se trata sólo de la memoria, sino de entenderlo. Los estudiantes no se dan cuenta, pero leer y releer es perder el tiempo. Es mucho mejor intentar recordar y recuperarlo tú mismo.

Recuérdeme el porqué.

Es la práctica de la recuperación. Se dice a menudo que enseñar a alguien es la mejor manera de aprender. Qué haces entonces? Estás recuperando la información y la estás utilizando. De nuevo, la recuperación. Concentrarse es una buena técnica para practicar la atención. Sin distracciones. De la neurociencia sabemos que los teléfonos móviles están diseñados para ser adictivos. Un buen entrenamiento es estar 45 minutos concentrado en algo y hacer un descanso de 5 minutos sin mirar el móvil. No pensar en nada ayuda tu cabeza y te ofrece de forma más creativa la información en la que has estado trabajando.

Barbara Oakley ESIC (37)

La actitud es más importante que la técnica?

Esto es fácil de decir... Pero si no tienes la técnica correcta, tu actitud se puede derrumbar. Dicho de otro modo, no desarrollas una buena actitud si no tienes la técnica adecuada. Trabaja en el trasfondo, repiensa la técnica y el mapa mental hasta que tenga sentido. Cuando estés frustrado, vete a andar y ya tendrá sentido más adelante. Cuando eres pequeño sólo sabes que estás frustrado pero no sabes que después quizás tendrá más sentido.

Así pues, la actitud está sobrevalorada?

Creo que sí. La memoria funcional está fijada y no la puedes cambiar. Ahora bien, puedes utilizar diferentes técnicas en función de tu propia capacidad que te ayuden a tener éxito a pesar de todo y no tener una gran capacidad memorística. Tienes que trabajar para crear estos neuroenlaces, incentivar la creatividad y la memoria a largo plazo.

"Los estudiantes no se dan cuenta, pero leer y releer es perder el tiempo. Es mucho mejor intentar recordar y ganar intuición"

Cómo definiría la empatía? Y el altruismo?

Hay diferentes maneras de definir empatía: la sensación de tener los mismos sentimientos que otra persona. En cambio, el altruismo es tener la intención de ayudar a los otros. Ahora bien, también hay el altruismo patológico que es tener la intención de ayudar a los otros y no mirar si objetivamente aquello está ayudando o no. La ayuda también puede ser perjudicial. Con esto no quiero decir que los programas sociales no funcionen pero sí que las personas prefieren creer que aquello que hacen ayuda a los otros sin pensar si realmente es así o no. En educación pasa a menudo que los que hacen investigación piensan que la suya es la mejor basada en unos supuestos reales pero no siguen ningún método científico y quiénes les hacen la réplica son sus propios amigos.

El sesgo del altruismo.

Estás tan convencido que aquello que haces ayuda que no te fijas en los datos. Hay genios que están tan acostumbrados a tener la razón que cuando se equivocan sólo buscan la manera de justificar intelectualmente porque no están equivocados.

Qué pasa con los medios y el pensamiento crítico?

El pensamiento crítico es leer y entender perspectivas conflictivas. Hay personas que me dicen que tenemos que enseñar el pensamiento crítico para que todo el mundo acabe pensando de una forma correcta. Es decir, del mismo modo. [Ríe]

"El pensamiento crítico es leer y entender perspectivas conflictivas"

Por qué procrastinamos? Forma parte de nuestra naturaleza humana?

Es una pregunta interesante! Tenemos problemas con los experimentos emocionales a los que les faltan réplicas. Si estudias a los procrastinadores, observas que su cabeza les funciona de formas muy diferentes. Pero, aquello que no nos dicen es que podemos cambiarlo. Hay evidencias de que podemos cambiar muchas cosas de nuestra cabeza.

También escribió el libro Genes malvados (Evil Genes) sobre los factores neurológicos y sociales que contribuyen al comportamiento antisocial crónico.

Podemos encontrar estos genes malvados en política, negocio, educación... En todas las partes donde se pueda ganar poder. Cada vez hay más gente siniestra. Conozco presidentes que son realmente buenas personas y tienen estrategias para hacer cosas buenas y también conozco presidentes que sólo piensan en ellos mismos pero no intentan hacer cosas para los otros.

Buenos y malos líderes con sus respectivos seguidores.

Hay gente que tiene un deseo muy grande de convertirse en líder y hará aquello que haga falta para conseguirlo. A veces creen de verdad que están haciendo aquello que es correcto y aunque mientan piensan que está bien.

"Podemos encontrar genes malvados en política, negocio, educación... En todas las partes dónde se pueda ganar poder"

La educación está cambiando con las nuevas tecnologías?

Los vídeos bien hechos son fantásticos para aprender: instructivos y te los puedes poner tantas veces como quieras. Tengo un compañero de Kénia al que le gustaba lanzar jabalina, aprendió online con diferentes vídeos y se convirtió en campeón del mundo. Los profesores se piensan que los tutoriales o los vídeos son competencia suya pero no es así. Las clases presenciales están llenas de distracciones, es mucho más fácil aprender online. Los profesores dicen que en las clases virtuales les falta el cara a cara y la interacción, pero online puedes tener más y mejor interacción con gente de todo el país o el mundo que han vivido experiencias muy diferentes. Los libros tienen un peso bajo de retención; cuánta gente se acaba un libro de texto? Prácticamente nadie. Cuántos escritores ven sus lectores cara a cara? Todo funciona si los vídeos son de calidad. Las nuevas tendencias son la realidad virtual o la inteligencia artificial, pero todavía son caras y hay poco material y laboratorios.