Barcelona Activa desarrolla los Talleres de Oficios, un programa de formación y trabajo para menores de 30 años. El proyecto combina un máximo de seis meses de prácticas becadas y seis meses de contrato laboral y son dirigidos a jóvenes en situación de paro e inscritos en el Servicio de Ocupación de Cataluña como demandantes de empleo. Durante el año 2024, Barcelona Activa tiene previsto cubrir hasta 56 plazas con proyectos de formación y trabajo remunerados mediante los Talleres de Oficios, y así favorecer que los jóvenes encuentren sus vocaciones en diferentes oficios y que se puedan dedicar a lo que les gusta.
La concejala de Promoción Económica y presidenta de Barcelona Activa, Raquel Gil, pone en valor la importancia para los jóvenes de este tipo de talleres porque, por un lado, cuando las empresas les pidan experiencia podrán acreditar medio año de trabajo, por otro, "podrán llegar a encontrar auténticas vocaciones y ganar experiencia en oficios que son necesarios en el mercado de trabajo". Las formaciones con más plazas disponibles son las de técnicos y técnicas de luminotecnia, las de decoración de arte floral y monitores de medio ambiente.
La experiencia de la juventud hace que, después del año de prácticas en los Talleres de Oficios, tengan una alta posibilidad de continuar trabajando en el ámbito en el que se han formado. Actualmente, 8 de cada 10 participantes se insertan en el mercado de trabajo una vez finalizada el año de formación y trabajo. Además, Barcelona Activa cuenta con el equipamiento El Convent, en el centro de la ciudad, que tiene como público objetivo a las personas jóvenes, con más servicios y herramientas para desarrollar su futuro laboral, formativo y profesional.