La Fundación Capitalismo Consciente, presidida por Xavier Ginesta, ha presentado en Barcelona su nuevo plan estratégico para los dos próximos años. El principal objetivo de la Fundación es posicionar Barcelona como la capital del pensamiento, organizando un gran festival del pensamiento y la consciencia en 2021.
Capitalismo Consciente Barcelona, el único capítulo de este movimiento en Europa, también quiere "atraer más de 5000 socios afines al movimiento, difundir la necesidad de que las empresas identifiquen su propósito superior, más allá de sus fines lucrativos, y dar visibilidad al ecosistema de organizaciones que ya han emprendido este camino".
Ginesta: "El capitalismo está inmerso en un proceso de transformación que provoca que su realidad actual se parezca cada vez menos a su definición fundacional”
El motor que está transformando el capitalismo al modelo que defiende la Fundación es el salto de un sistema económico basado en la escasez a una nueva economía de abundancia. "El capitalismo está inmerso en un proceso de transformación que provoca que su realidad actual se parezca cada vez menos a su definición fundacional”, asegura Ginesta.
Empresarios catalanes por el capitalismo consciente
Con el objetivo de "evolucionar el capitalismo a la realidad actual", el pasado 14 de noviembre se reunieron en Barcelona destacados CEOs del panorama empresarial catalán para debatir sobre el presente y el futuro del capitalismo en la sociedad actual. El encuentro, presidido por Raj Sisodia, fundador del movimiento, contó con la participación de Andreu Vilamitjana (Cisco), François-Xavier Lacroix (Danone), Ramon Pastor (HP), Josep Santacreu (DKV), Silvio Elías (Veritas), Oriol Vila (Holaluz), Ferran Rodés (Havas Media, Acciona y Diari Ara), Enrique García (Grupo GVC Gaesco), Laia Guilera (Manusa), Alexander Böhmcker (Telemedicine Clinic), Elena Rico (People & Planet Partners), Paula Ospina (Grupo Tragaluz) y Xavier Ginesta (Voxel Group), entre otros.
Los empresarios catalanes expresaron la necesidad de" fomentar que las empresas tengan un propósito empresarial más allá del simple fin lucrativo", en línea con la reciente declaración del Business Roundtable en Estados Unidos. De nuevo, el objetivo es promover “una economía que sirva a todos los americanos”, pasando de la primacía de los accionistas en el modelo actual a adquirir un compromiso con todos los stakeholders.
La presentación del plan estratégico, que se ha celebrado en el Palau Macaya, ha contado con la asistencia de un centenar de empresarios, que han celebrado y apoyado la iniciativa de la Fundación de posicionar Barcelona como la capital del pensamiento y la consciencia.