Este martes, 9 de mayo, se conmemora el Día de Europa, pero también el Día Europeo del Comercio de Proximidad. Por este motivo, se ha convocado una concentración de comerciantes en la plaza Sant Jaume, con bandera europea incluida, que se reunirá con el presidente Pere Aragonès y la alcaldesa Ada Colau para impulsar la candidatura de Barcelona como capital europea del comercio de proximidad. En realidad, Barcelona tiene muchos números para conseguir esa capitalidad, que todavía se tramita en las instancias europeas.
Jordi Torrades, director general de Comercio de la Generalitat, precisa que se trata de una capitalidad rotatoria, de nueva creación, que pasará de ciudad en ciudad cada uno o dos años. Barcelona lo tiene todo de cara por ser la primera sede, así como para acoger la oficina técnica, esta de carácter permanente, de la capital europea del comercio de proximidad. Recuerda que se trata de una iniciativa de la Fundació Barcelona Comerç, aprobada por el Parlamento Europeo el pasado enero en una sesión que contó con la asistencia de una representación de los comerciantes barceloneses.
La Comisión Europea redacta en la actualidad los reglamentos de esa capitalidad, que definirán sus características y funcionamiento. Se espera que la elección de la capital se produzca en octubre próximo.
En el marco de la campaña para la capitalidad, la Generalitat difundirá este martes un vídeo promocional en el que subraya los "valores" del comercio de proximidad. Por su importancia en la economía y la sociedad, Torrades indica que es necesario poner de relieve estos valores: generación de empleo, riqueza local, cohesión social, vitalidad de las calles, productos de proximidad o la reducción de los desplazamientos urbanos.
Señala que un supermercado puede considerarse comercio de proximidad, pero no un marketplace porque no genera esos “intangibles” de las tiendas que están cerca de casa.
Implantación de centros comerciales: Catalunya cuenta con 208 m2 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media estatal (341 m2/1.000 h) y de Madrid (482 m2/1.000 h)
Barcelona ha perdido comercios de proximidad con el paso de los años por el empuje de las grandes superficies, pero su destrucción ha sido menor que en otras grandes ciudades, especialmente si se compara con Madrid. Según datos del Departamento de Empresa y Trabajo, Catalunya cuenta con 58 centros comerciales, que corresponden a 208 metros cuadrados de superficie comercial por cada mil habitantes, muy por debajo de la media del Estado español (341 m2/1.000 habitantes) y , sobre todo, de Madrid (482 m2/1.000 habitantes).
Catalunya es un país de pequeño comercio. Las empresas de menos de 10 trabajadores suponen 97,6% del total, el 83,2% de los establecimientos, el 53,1% de la superficie comercial, el 44,7% del empleo, pero sólo el 34,3% de la facturación, según datos del Departamento de Empresa. O sea, tienen más trabajadores que las grandes superficies, pero ingresan una tercera parte que éstas.
Magnitudes comerciales de Catalunya*
Establecimientos comerciales: 92.552
Distribución por sector: alimentario (32,63%), hogar (17,41%), equipamiento de la persona (16,62%), ocio y cultura (7,62%), otros (7,48%), automoción y carburantes (6,83%), cotidiano no alimentario (6,77%), comercio mixto (4,65%)
Densidad comercial: 11,92 establecimientos por 1.000 habitantes
Superficie media: 124 m2 por establecimiento
Hipermercados: 62 (de más de 2.449 m2)
Supermercados: 1.689 (de entre 400 y 2.449 m2)
Grandes almacenes: 9
Mercados municipales: 167
Ocupación: 306.500 (en comercio al por menor) y 186.000 (comercio al mayor)
Género en comercio al por menor: 64% mujeres y 36% hombres
Contrato laboral (comercio al por menor): 83% indefinido y 17% temporal
Evolución de las ventas: +0,3% (2018), +2% (2019), -8,2% (2020), +3,2% (2021), -0.9% (2022)