El hub de diplomacia científica y tecnológica de Barcelona SciTech DiploHub ha presentado su nuevo Plan de Acción de Turismo Científico y Tecnológico de Barcelona. Según la organización, el proyecto, elaborado con el apoyo del Consejo Internacional de la Ciencia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), tiene como objetivo hacer de Barcelona "la capital mundial del turismo científico 2023".
La entidad de diplomacia científica de la ciudad pretende, con su programa, "posicionar los principales equipamientos científicos de la ciudad como atracciones de referencia para visitantes". Así, SciTech DiploHub pondrá el foco en espacios como el Barcelona Supercomputing Center, el Sincrotrón Alba, Tech Barcelona, el Parque de Investigación biomédica de Barcelona o el Parque Científico de Barcelona para "constituir un nuevo paradigma" para el sector.
Desde la entidad se valora el potencial de Barcelona como centro internacional de innovación en base a su rico ecosistema de ferias profesionales centradas en el sector tecnológico, como el Mobile World Congress, el ISE o el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología. Con estas estructuras, según SciTech DiploHub, el sector científico y tecnológico barcelonés ha acontecido "un activo de primer orden".
El programa es "un claro ejemplo del creciente rol de la ciencia en la sociedad y la internacionalización de las grandes ciudades"
Las expectativas pasan por la captación de hasta 100.000 visitantes en los próximos cinco años. SciTech DiploHub pretende impulsar la visibilidad de la ciudad mediante una campaña de promoción internacional y una propuesta de visitas a las infraestructuras científicas de la ciudad centradas en las principales tendencias tecnológicas, desde la fotónica o la supercomputació a la acción climática y las smart cities. Para lograrlo, el programa contará con un presupuesto de dos millones de euros, y el apoyo institucional del Ayuntamiento y la Generalitat, así como varias entidades y fundaciones privadas, entre las que destacan Banco Sabadell y La Caixa.
El director ejecutivo de SciTech DiploHub Alexis Roig ha celebrado que Barcelona sea la primera gran capital con un plan específico para la promoción del turismo científico. La organización espera hacer de Barcelona "un ecosistema donde iniciar colaboraciones científicas de largo alcance, abrir centros de investigación o educación superior internacional o poner en marcha proyectos tecnológicos".
Para el director en funciones del Consejo Internacional de la Ciencia, Matheu Denis, la campaña es "un claro ejemplo del creciente rol de la ciencia en la sociedad y la internacionalización de las grandes ciudades". Por su parte, la asesora en cabo de relaciones con organizaciones internacionales del CERN Arshana Sharma ha celebrado la "creatividad y la curiosidad humanas" que se encuentran en el centro de la actividad científica y que se promocionarán a Barcelona con este plan.