La compra de vivienda en Barcelona es la segunda más costosa del Estado. Según un estudio del portal Idealista, el metro cuadrado a la capital del país se sitúa en enero de este año en los 3.931 euros, solo por debajo de San Sebastián , con unos 4.967 euros. Madrid, tercera en el ranking, se queda en unos 3.744 euros el metro cuadrado.
El precio mediano de la vivienda en el Estado, según Idealista, se sitúa sustancialmente por debajo de la media barcelonesa, con unos 1.824 euros el metro cuadrado, tres décimas menos que el diciembre de 2021. El portal describe la situación del mercado de la vivienda española como "heterogénea", con doce ciudades españolas con distritos que presentan precios por metro cuadrado inferiores a los 850 euros.
Andalucía concentra muchas de estas zonas especialmente económicas. El distrito más barato del Estado es Torreblanca, en Sevilla, con unos 702 euros por metro cuadrado. La siguen Esperanza-Quemadero, en Almería, con 736 euros el metro cuadrado, o La Magdalena, en Jaén, rozando los 800 euros. Se añade un distrito catalán, MAgraners, en Lleida, donde el metro cuadrado de vivienda en venta se valora en unos 776 euros.