El sectortecnológico hace tiempo que no está cerrado dentro de sus propias cuatro paredes. A pesar de que la economía puramente digital es uno de los grandes motores económicos de las décadas que venden –supone, de hecho, un 10% del PIB catalán, con una facturación superior a los 20.000 millones de euros durante el 2021– el crecimiento constante va ligado a una digitalización que se ha hecho lugar a todas las industrias del país. Como explica el presidente del Cercle Tecnològic de Catalunya, Joan Ramón Barrera, la pandemia ha servido de acelerador de una transición digital que ha hecho de "eje vertebrador de la transformación de la economía". Tanto es así que Catalunya es el territorio con más proficiencia del sector digital de uno de los estados con una mayor fuerza de trabajo tecnológica de Europa, como es el español, con unos 800.000 trabajadores que se dedican a él –solo por detrás de Alemania o Francia, con dos y 1,2 millones de empleados tecnológicos, respectivamente–.
Así lo confirma la cuarta edición del Digital Talent Overvew, elaborado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona y presentado en colaboración con el Departament de Vicepresidència i Polítiques Digitals de la Generalitat y el mismo Cercle Tecnològic. Según recoge el informe dedicado el 2021, la transformación digital es una corriente que recorre Europa. En la última década, la Unión ha ganado un total de tres millones de trabajadores digitales, y la ocupación al sector TIC o sus iteraciones dentro de otras industrias crece ocho veces más que la fuerza de trabajo general. En el caso catalán, este incremento de formación, oferta y demanda de talento digital se concentra de forma significativa a Barcelona. En la capital del país se puede encontrar el 95 % de la ocupación digital catalana, y el 97 % de las ofertas laborales de este perfil. Con todo, Catalunya registra el 2021 un crecimiento del 12 % en trabajadores TIC, con unos 10.000 más durante el ejercicio.
Barrera: "El talento digital es el elemento vertebrador que da riqueza en el país"
Según confirma el director del programa de talento digital de Mobile World Capital Barcelona, JordiArrufí, la alta ocupación catalana en puestos de trabajo relacionados con las TIC tiene un carácter amplio, multisectorial, que supera las barreras de las empresas especializadas. Así, según los datos recogidos por el informe, solo el 25% de la fuerza de trabajo TIC se concentra en empresas que se dedican exclusivamente a estas actividades; mientras que un 75% trabaja a otras verticales, en la cobertura de las crecientes necesidades técnicas y digitales que se observan.
El protagonismo de la ciudad responde principalmente a dos vectores: la generación de talento y la atracción de perfiles internacionales. De los más de 10.000 trabajadores tecnológicos que recibió la ciudad durante el 2021, 4.700 provenían de fuera de Catalunya, con solo un 5% provenientes otras ciudades del Estado español, principalmente Madrid y Valencia. Como celebra Arrufí, Barcelona ha "recuperado la tendencia del 2019", cuando la capital catalana había logrado un estatus de polo de captación de trabajadores altamente capacitados de todo el continente. A pesar de que los salarios de las empresas tecnológicas de la ciudad no pueden competir con otros ecosistemas, como el de Berlín –con unos ingresos de de media 41.700 a Barcelona y 60.000 a la capital alemana– el bajo coste de la vida en comparación con el resto del continente y la calidad de las empresas hacen de Barcelona un "entorno muy competitivo", según el director de talento. El talento británico, de hecho, mira hacia la región con asiduidad; con un 10% de trabajadores internacionales procedentes de Londres. La tendencia al teletrabajo, avisa Arrufí, es "una oportunidad y una amenaza a la vez"; en cuanto que si bien muchas empresas podrían atraer talento de mercados menos competitivos, como el este de Europa; otros con mejor ofertas salariales, como Alemania, tienen todavía más capacidad para incorporar trabajadores catalanes.
Brecha formativa
Pese al marcado crecimiento de la formación reglada y no reglada en tecnologías al país –la UPC es la mejor tecnológica de laEstado según el ranking QS, a pesar de que todavía se sitúa en el lugar 73 del ranking europeo– y el aumento de la base de trabajadores disponible, desde el sector avisan que hay una gran tensión entre oferta y demanda. En Catalunya faltan profesionales tecnológicos, especialmente en las ramas más tecnificadas, como la ciberseguridad o el Cloud, donde el reskilling de otros profesionales es especialmente complicado. Según el informe, mientras que en Barcelona hay unos 60 trabajadores por cada oferta de trabajo, en el caso de las tecnológicas hay unos 15 perfiles por lugar de trabajo. "Año tras año reclamamos que el talento es el gran motor de futuro que tenemos", explica Barrera, que lamenta que "como sector, no vemos que nos lleguen suficientes trabajadores capacitados".
Barbany: "Todavía hay un gran gap entre la oferta de talento digital y la demanda de profesionales"
En este sentido, la directora de Sociedad Digital del departamento de Políticas Digitales de la Generalitat, JoanaBarbany, añade que, a pesar de que cada vez hay más titulados en especializaciones técnicas, las ofertas de trabajo no se cubren. Barbany reconoce "un gran gap entre oferta y demanda", pero se muestra optimista con la stream de trabajadores desde los periodos formativos hacia la empresa. Cómo confirman los datos del Digital Talento Overview, Catalunya ofrece cada año más carreras y programas de formación profesional reglada, con un 10% más de plazas y un 8% más de estudiantes en grados TIC. Un gran problema, sin embargo, es la elevada ratio de abandono de las formaciones tecnológicas; un obstáculo que la directora general reconoce que todavía "se tiene que ver" cómo resolver. Arrufí confirma que, durante el 2021, a se Catalunya graduaron de formación reglada en tecnología unos 4.000 nuevos trabajadores. Los titolats universitarios en TIC crecieron un 7,8% si se compara con el curso 2020, hasta los 1.896; pero en el ámbito de la Formación Profesional se sufrió una caída del 18%.
Si se observa la demanda por sectores, es el desarrollo web y de aplicaciones, unido a la consultoría en software empresarial, los que ocupan la gran mayoría de la demanda en Catalunya con un 67% de los trabajadores buscados por las empresas. Aún así, algunas tecnologías menos implantadas, cómo la Agile, registran los crecimientos más importantes en nueva fuerza de trabajo, con un incremento del 20% durante el 2021. Por su parte, el crecimiento más relevante en nuevas ofertas laborales se ha concentrado en el cloud computing, con un 65% más de ofertas durante el curso. En sectores cómo la Inteligencia Artificial, la IoT o el Blockchain, el aumento es similar, con un 57% más de demanda laboral del media 2021. Arrufí, pero, reconoce que la busca de profesionales en estas especialidades es "todavía modesta"; y que también concentran las principales tensiones en el mercado. La IA y la ciberseguridad, así, son los ámbitos en que las empresas tienen más dificultades para cubrir sus necesidades laborales.
Muy pocas mujeres
La brecha de género al sector tecnológico es un problema estructural por el cual todavía no se ha encontrado una solución, clara, ni a ni Catalunya en el conjunto de Europa. Barbany reconoce que "continúa habiendo una desigualdad importante en el ámbito de las mujeres y la tecnología"; a pesar de que Catalunya presenta un porcentaje de profesionales tecnológicas más elevado que en otros lugares de Europa. En el conjunto del continente, según explica la directora general, el porcentaje de mujeres en entornos digitales cerca el 20%, mientras que al ecosistema de la capital catalana frota el 30%. Los aumentos interanuales son modestos, pero desde Digital Talent reconocen a Barcelona una "posición relevante" en la lucha contra la brecha de género.
Arrufí confirma esta consideración, situando Barcelona cómo una de las tieso capitales europeas con los ecosistemas digitales con una menor brecha de género. A pesar de que todavía quedan lejos de ser igualitarios, los entornos empresariales tecnológicos de la capital del país comparten con Madrid y Lisboa el liderazgo europeo en mujeres en el sector TIC. El sector con más paridad, con diferencia, es el de la experiencia e interfaces de usuario, donde la proporción es próxima al 50% a Barcelona. Al otra banda del espectro hay algunas de las tecnologías emergentes, donde la cantidad de hombres todavía supera con mucho la de mujeres, tanto en los procesos formativos cómo en las oficinas. A la blockchain (10% de mujeres) o la ciberseguretat (17% de trabajadoras), la brecha es todavía muy real. Como solución, coinciden Barbany y Arrufí, políticas de fomento de las vocaciones stem entre las jóvenes. La colaboración publicoprivada y la promoción de casos de éxito, de grandes mujeres profesionales en el sector tecnológico, son las recomendaciones del director de talento digital.