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Barcelona potencia el consumo ecológico y de proximidad

El programa 'Comerç Verd' tiene como objetivo acentuar el posicionamiento de los establecimientos de los mercados por la calidad de sus productos

Parada del mercado municipal con el distintivo de Comercio Verde ecológico y de proximidad | Europa Press
Parada del mercado municipal con el distintivo de Comercio Verde ecológico y de proximidad | Europa Press
Europa Press
Barcelona
11 de Junio de 2021
Act. 11 de Junio de 2021

El ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una prueba piloto para potenciar los productos de proximidad y ecológicos en los mercados municipales, en el marco del programa de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. El programa, apodado, Comerç Verd tiene como objetivo acentuar el posicionamiento de los establecimientos de los mercados por la calidad de sus productos, conseguir que la potenciación de los productos ecológicos y de proximidad contribuya a la lucha contra la emergencia climática, y facilitar la viabilidad de la agricultura y la ganadería local y sostenible.

 

La iniciativa, que empezará en seis mercados de Barcelona, la ha presentado este viernes la alcaldesa, Ada Colau, junto a la concejal de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín; el presidente de la Federació de Mercats Municipals, Eduard Escofet, y el secretario de la entidad, Francesc Leyva. De momento se ha puesto en marcha en los mercados de la Concepció, Llibertat, Sarrià, Ninot, Sants y Horta, y en septiembre se extenderá a los 39 mercados municipales con el objetivo de acercar estos alimentos locales, ecológicos y de pequeños productores a la ciudadanía de Barcelona.

¿Como funciona?

Cualquier establecimiento podrá ser Comerç Verd o contar con un Racó de Comerç Verd, en función del número de referencias o del porcentaje de productos locales y ecológicos disponibles en su establecimiento. En concreto, se han definido tres criterios principales relacionados con la alimentación sostenible: el producto debe ser local (con origen en Catalunya), debe ser ecológico (con certificado CCPAE) y debe ser de producción propia o comprado directamente a un productor.

 

Una vez se reciba esta calificación, se instalarán diferentes materiales para identificarlo como tal, para aumentar la visibilidad del comercio y de los productos que tienen estas características, de manera que se han creado unos carteles y etiquetas tanto para poder identificar la parada como para recibir información para hacer una compra más saludable y sostenible. 

Hasta ahora se han adherido al programa 130 establecimientos de los 232 de estos seis mercados que participan en la prueba piloto, con 124 establecimientos con Racons Verds y seis establecimientos que han recibido la calificación de Comerç Verd.