La gestión y la analítica de datos en las empresas está cogiendo una importancia estratégica en todo el mundo. Los datos acontecen parte esencial de la transformación hacia la smart company, la empresa inteligente, pero necesitan espacio (data centers), equipos especializados (talento) y un ecosistema favorecedor. En este sentido, Barcelona cuenta con un abanico de compañías públicas y privadas, centros de investigación y startups que están impulsando el posicionamiento internacional de la ciudad hasta convertirla en hub de innovación y de analítica de datos a escala mundial.
Así lo demuestran el Centro de Excelencia de Applied Intelligence de Accenture, el hub de datos de PepsiCo, el hub digital de Schneider Electric, el digital sales hub de Festo, el AI Innovation Lab de Microsoft y CaixaBank, y un largo listado de compañías que han decidido ubicar en Barcelona sus hubs o equipos especializados en datos para mejorar su competitividad global, rediseñar procesos o dar pie a nuevos modelo de negocio.
Besanson: "Barcelona tiene una elevada capacidad no sólo de atraer sino de retener talento, que es muy importante"
"Barcelona tiene una elevada capacidad no solo de atraer sino de retener talento, que es muy importante", afirma Gaston Besanson, global head of data science de PepsiCo, quien destaca aspectos como el ecosistema digital de la ciudad, el talento técnico, la calidad de vida, que la vida laboral a Barcelona es más larga que en otras ciudades y el buen nivel de inglés. Estos son los principales motivos que han llevado a Pepsico a apostar por la ciudad y ubicar en ella un hub que, según previsiones de la compañía, contará con 400 profesionales en el 2024. Hoy en día ya superan el centenar de personas "entre las cuales más del 30% son mujeres y de 25 nacionalidades diferentes", presume Besanson.
En busca del talento
Los perfiles más demandados son los científicos de datos, los ingenieros de datos o de software y los diseñadores de servicio. Profesionales que vienen de la rama del big data, de las matemáticas y de la estadística, que están muy demandados, muy valorados salarialmente y que no siempre son fáciles de encontrar. De hecho, son muchas las compañías que han optado para hacer acciones proactivas, como becas y convenios con universidades, como vía para captar talento.
Accenture, Entity Data (Everis) y Aily Labs, por ejemplo, tienen convenios con la Factultat de Matemáticas y Estadística de la Universidad Politècnica de Catalunya. Con este convenio Accenture permite a los estudiantes de la facultad acceder a becas de estudios y, después, realizar prácticas remuneradas en su centro de innovación. Es una fórmula para captar talento: "su objetivo es que después de las prácticas curriculares, el alumno continúe con Accenture", indica Jaume Franch, decano de la facultad.
Franch: "Son pocos titulados teniendo en cuenta la elevadísima demanda que hay por parte de las empresas"
Esta facultad gradúa anualmente 110 estudiantes de grados de Matemáticas y Estadística y 75 de los másteres, también de estas dos materias. "Son pocos titulados teniendo en cuenta la elevadísima demanda que hay por parte de las empresas", critica Franch. Y sentencia: "Estamos perdiendo una oportunidad de país".
El problema está en la falta de plazas. Desde hace más de un año, Franch tiene un proyecto de ampliación de plazas, especialmente orientado al Grado de Matemáticas, "que es donde la demanda es más elevada", asegura, "pero nos hace falta más profesorado para conseguirlo y no tenemos el permiso de la Generalitat para contratar a todo este profesorado". Franch lamenta que llevan meses negociando y que "no hay manera". "Hay mucha demanda por parte de los estudiantes y por parte de las empresas, así que estamos haciendo un tipo embudo", afirma.
Franch: "Hay mucha demanda por parte de los estudiantes y por parte de las empresas, así que estamos haciendo un tipo de embudo"
De hecho, según la última encuesta elaborada por la consultora Accenture a más de 1.500 directivos del mundo, el 79% de las empresas que han logrado el éxito creen que la analítica es una parte importante de la inteligencia artificial, pero que la falta de talento para aplicar proyectos e iniciativas de inteligencia artificial acontece el principal reto al cual se enfrentan.
Este problema no sucede, por lo tanto, solo en Barcelona. De hecho, Jaime Rodríguez, responsable del Centro de Excelencia de Applied Intelligence de Accenture en Barcelona, afirma que "esta situación se repite también en Madrid o en otras capitales de España y de Europa".
La evolución del dato
Accenture inauguró su centro de innovación en Barcelona en el 2008, "cuando todavía no se había masificado la gestión y el análisis del dato", explica Rodríguez. De hecho, en su inicio tenían un equipo de 10 personas y ahora son 175. Desde el centro ofrecen a sus clientes servicios tecnológicos, de innovación y consultoría a escala internacional dando cobertura a las cuatro principales ramas de los negocios: el cliente, el personal, las finanzas y las operaciones. Todo esto, con una fuerte vinculación con el dato.
Según Rodríguez, la relación del dato con las empresas ha cambiado mucho en este tiempo. Si bien antes se requerían más profesionales analistas de datos, ahora hay un auge de los ingenieros de datos. "Antes pedían hacer pruebas de concepto para ver qué podían conseguir con los datos que tenían, pero ahora, con la evolución de las tecnologías y las plataformas Cloud, las empresas quieren directamente gestionar plataformas de datos", afirma.
Si bien antes se requerían más analistas de datos, ahora hay un auge de ingenieros de datos
Se demandan plataformas que sean capaces, por ejemplo, de prever problemas o identificar riesgos en las cadenas de suministro. "También se busca personalizar la relación con el cliente o el producto a través del dato", explica Rodríguez. En el caso de la gestión de los recursos humanos, las grandes organizaciones están utilizando los datos para identificar aquellas habilidades que tienen o que necesitan dentro de los equipos, o cómo prever necesidades de talento.
También hay compañías que han adquirido una percepción holística del dato. Como PepsiCo, que quiere convertir su hub de datos en "el brazo delivery para la agenda de transformación digital de la compañía hacia una empresa inteligente", desde donde "rediseñar procesos de planificación, fabricación, distribución y venta de productos, con el consumidor siempre en el centro", afirma Besanson. El dato para todo.