El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la apertura de dos convocatorias para impulsar la investigación y la ocupación juvenil. Por un lado, la convocatoria para la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años y de personas doctoradas. Se trata del programa Crea Trabajo Barcelona 2024, dotado con 2 millones de euros, que prevé dos líneas de ayudas –de 1 millón de euros cada una- para favorecer el contrato indefinido de unas 235 personas. Por otro lado, se publica una nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación por parte de jóvenes doctores, con una dotación presupuestaria de 1,9 millones de euros, para fomentar la transferencia de conocimiento al sector productivo y consolidar el tejido científico en la ciudad.
El programa Crea Trabajo Barcelona 2024 se divide en dos líneas de subvenciones. La línea Crea Trabajo Jóvenes pretende fomentar la contratación de menores de 30 años, en situación de paro y residentes en la ciudad de Barcelona, en profesiones y ocupaciones que cuenten con alta demanda en el mercado laboral. Esta iniciativa prevé que se materialice en un total de 160 personas contratadas. Las ayudas serán de entre 2.000 y 8.000 euros.
Esta iniciativa prevé que se materialice en un total de 160 personas contratadas. Las ayudas serán de entre 2.000 y 8.000 euros
En paralelo, la línea Crea Trabajo Investiga ofrecerá ayudas económicas para impulsar la contratación de personal científico e investigador para promover la transferencia de conocimiento en el sector productivo. El objetivo de estas subvenciones es favorecer la contratación indefinida de doctorados residentes en Barcelona. El importe de la ayuda será de 12.000 euros, y de 15.000 en el caso de contratos a mujeres investigadoras. Las empresas que quieran optar a estas ayudas tendrán que garantizar la aplicación de un salario de, como mínimo, 35.000 euros brutos anuales. Esta línea de subvenciones prevé que se incorporen al mercado laboral 75 personas. La presentación de solicitudes se abrirá el día siguiente de la aprobación definitiva de las bases, prevista a partir del 23 de mayo y hasta el día 31 de octubre de 2024.
Impulso a la investigación científica para los principales retos urbanos
En cuanto a la nueva convocatoria de subvenciones para proyectos de investigación joven y emergente, la iniciativa prevé "consolidar el tejido científico de la ciudad". Los proyectos que pueden optar a la ayuda tienen que abordar alguno de los retos científicos incluidos en alguno de estos tres ámbitos temáticos: Salud y bienestar en la ciudad; Acción climática, Ciudad y sociedad.
Las investigaciones tendrán que tener una duración máxima de 2 años, ser originales y tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para resolver los retos urbanos que tiene Barcelona. El programa se dirige a doctores que defendieron la primera tesis doctoral después del 1 de enero del 2017.
Se subvencionará hasta el 80% del coste del proyecto, y hasta 80.000 euros. Este martes se publicará la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV) y este miércoles se abrirá el plazo de presentación de solicitudes, que se alargará 35 días naturales.