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Barcelona estrena los dos primeros autobuses articulados de hidrógeno del Estado

Los vehículos miden 18 metros, tienen capacidad para 100 personas y circularán inicialmente por la línea D20

Els autobusos formen part dels 46 vehicles d'hidrogen adquirits per TMB, un 5% del total de la flota
Els autobusos formen part dels 46 vehicles d'hidrogen adquirits per TMB, un 5% del total de la flota
Redacción VIA Empresa | ACN
12 de Noviembre de 2024

Barcelona estrenará esta semana los dos primeros autobuses articulados de hidrógeno del Estado. Los vehículos miden 18 metros de longitud, tienen capacidad para más de 100 personas y circularán inicialmente por la línea D20 (entre Passeig Marítim y Ernest Lluch). Además, disponen de una batería que les permite funcionar todo un día sin recargar, consumen menos y son más fáciles de conducir. Los autobuses forman parte de los 46 vehículos de hidrógeno adquiridos por TMB, un 5% del total de la flota. "Hoy damos un paso más en la innovación y la descarbonización. La apuesta por los vehículos de cero emisiones es firme", señaló la presidenta de TMB, Laia Bonet, quien recordó que –sumando los 196 autobuses eléctricos– el 25% de la flota de TMB ya es de cero emisiones.

Los autobuses forman parte de los 46 vehículos de hidrógeno adquiridos por TMB, un 5% del total de la flota

"Si ahora TMB tiene un 5% de la flota de hidrógeno, esperamos poder tenerla al 10% en unos años", adelantó Bonet. "Estamos siempre pendientes de cómo avanza la tecnología para incorporar las últimas innovaciones y mejoras que aparecen en el mercado", recalcó la presidenta de TMB. Los dos autobuses de hidrógeno articulados disponen de una batería mucho más pequeña que los eléctricos (100 kW), lo que repercute en unas tres o cuatro toneladas menos de peso del vehículo. "El secreto está en el hidrógeno. Lleva ocho depósitos de hidrógeno con un total de 52 kilos", señaló el responsable de Innovación y Proyectos de TMB, Mario Canet. "De hecho, este vehículo podría circular entre dos y tres días sin recargar. Aunque lo haremos al finalizar cada jornada", ha puntalizado Canet.

Autobuses de hidrógeno: más autonomía, más ligeros y mejor conducción

Otra de las ventajas de los autobuses de hidrógeno es el menor tiempo de carga en comparación con los eléctricos (15 minutos frente a seis horas). "Estamos hablando, pues, de vehículos con más autonomía, más ligeros y de una conducción mucho mejor. Son mucho más suaves", precisó el responsable de Innovación y Proyectos de TMB, quien también comentó que los autobuses de 18 metros –de la marca Solaris Bus Ibérica– incorporan una serie de medidas de seguridad. "Sensores de marcha atrás y para monitorizar la temperatura y presión de los neumáticos. Y sistemas de visión artificial para eliminar ángulos muertos, de manera que el conductor puede detectar la presencia de peatones, bicicletas y motos", enumeró Canet.

Los dos autobuses se han adquirido a través de un concurso público por un precio de 1,8 millones de euros, con una subvención del JIVE2, el proyecto europeo para impulsar el hidrógeno como energía limpia que mueva el transporte público en Europa. Antes de hacer la ruta de la línea D20, el autobús articulado de hidrógeno se estrenó con una pequeña vuelta por Montjuïc, entre la plaza de España y la plaza de Sant Jordi.