La ampliación del aeropuerto del Prat, la transformación del Port de Barcelona, la Copa América 2024, los Juegos de Invierno 2030... Barcelona tiene sobre la mesa de debate un abanico de proyectos que pueden acontecer motores económicos y, sobre todo, marcar un rumbo decisivo en el modelo económico de la ciudad, cada día más cuestionado; y más teniendo en cuenta que las elecciones municipales están al caer. Se suma, además, el momento "convulso" que vive la economía y el proyecto europeo, marcado por la subida de los precios de la energía, la inflación, las tensiones geopolíticas causadas por la guerra de Ucrania y la transición energética. Todo ello acontece un cóctel económico, que algunos lo llaman "crisis" —pasajera o coyuntural— y otros "cambio de era", como lo ha hecho Ada Colau en la 37ª edición de la Reunión del
Bienvenida Barcelona ha sido el nombre de la charla con que la alcaldesa de Barcelona ha dado la bienvenida a una de las jornadas económicas más importantes de todo el Estado. Se trata del segundo año consecutivo que "nuestra querida Barcelona" —palabras de Colau— acoge el congreso, que anteriormente se celebraba en Sitges. El cambio de sede liderado por Javier Faus, casual o no, otorga a la ciudad un protagonismo compartido en la edición de este año con Europa.
De hecho, en su intervención, Colau ha felicitado al Cercle por ambas decisiones: "volver a elegir la ciudad de Barcelona" y por el título —y, por lo tanto, el enfoque— de las jornadas, El momento de Europa. Esperanza política, autonomía estratégica. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado que comparte "esta visión" con la entidad: "Barcelona es una ciudad con vocación europeísta".
También ha querido destacar el carácter femenino de los premios que se librarán a lo largo de la Reunión del Cercle: el premio a la Construcción Europea, que recogerá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el premio José Manuel Lara, que tiene como premiadas a tres mujeres: Mireia Trepat, cofundadora y CMO de Freshly Cosmetics, Pilar Mateo, presidenta de Inesfly, y Muriel Bourgeois, CEO y cofundadora de MiCuento. Colau, "como primera mujer alcaldesa de Barcelona", ha recalcado que "las mujeres tenemos talento y estamos presentes en la política y en la economía, pero todavía hay mucho por hacer".
¿La Barcelona del sí o del no?
Ante el creciente debate sobre el modelo de ciudad, Colau ha querido defenderse de las acusaciones que encasillan sus políticas en la vertiente negativa de "la Barcelona del sí o del no". Lo ha hecho sin saber que, pocas horas más tarde, en la mesa redonda El momento de Barcelona, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, haría referencia. Según Colau, no se trata "de una disjuntiva entre la Barcelona del sí o del no, entre el crecimiento o el decrecimiento". De hecho, ha tildado esta visión de "naíf", pues el debate recae en el enfoque de este crecimiento, "en decidir si queremos continuar instalados en el pasado o avanzamos hacia el futuro". El camino, para la alcaldesa, está marcado por la sostenibilidad: "Ser sostenibles nos hace más competitivos y menos dependientes", ha indicado.
Colau: "Ser sostenibles nos hace más competitivos y menos dependientes"
En este sentido, Collboni se ha reafirmado en la teoría de "la Barcelona del sí o del no". Para el teniente de alcalde, que comparte Ayuntamiento con Colau, la Barcelona del sí propone actuaciones: "si tienes una alternativa, ¡plantéala!". Proponer, pero no negar. Crear proyectos para que se generen otros. Colau, en cambio, apuesta por otro modelo, por escoger bien los proyectos: "nos eligen porque sabemos elegir, porque tenemos proyecto y sabemos elegir", indica.
Collboni: "Si tienes una alternativa, ¡plantéala!"
El momento de Barcelona: las infraestructuras
"Si este es el momento de Barcelona, ¡aprovechémoslo!", expresa Mónica Ribé, moderadora de la mesa redonda y miembro de la Junta Directiva del
Infraestructuras como el aeropuerto, reclamado incluso por Faus en el acto inaugural: "Pedimos a la Generalitat que vuelva a la mesa de negociación y que, por el bien del país, llegue a un consenso para hacer posible este objetivo", ha indicado. Para Colau, pero, el aeropuerto y el puerto son infraestructuras importantes, pero su ampliación no es una prioridad. "Dependen 100% de energías que son insostenibles, que cada día son más caras y que no producimos aquí", indica. Y añade: "Los esfuerzos los tenemos que poner en las renovables".
El 75% de las mercancías que se importan y exportan de Catalunya pasan por el puerto de Barcelona
Pero Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, cree que el puerto, además de "ser una de las fuerzas motrices que definen el movimiento de Barcelona" tiene una fuerte vocación sostenible en todo el proceso de transformación que tiene por delante, como la descarbonizació o la electrificación de muelles. Según Calvet, el 75% de las mercancías que se importan y exportan de Catalunya pasan por el puerto de Barcelona. El puerto es, de hecho, "un hub logístico de primer nivel en Europa".
Del mar a la montaña, ciudad de grandes acontecimientos
Para hablar del proyecto de los Juegos de Invierno, ha formado parte de la mesa Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien ha asegurado que "los Juegos se organizarán", a pesar de la competencia. "Si hay proyecto, trabajo e ilusión todo se puede conseguir", ha declarado. Para Collboni, la candidatura de los Juegos de Invierno representa "la fuerte conexión de Barcelona con el olimpismo, una de las mejores tradiciones de Barcelona".
Blanco: "Los Juegos de Invierno se organizarán"
En la mesa también estaba presente el director general de Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024, Grant Dalton, quien ha destacado la predisposición de Barcelona para ser escogida para el acontecimiento marítimo. Además, para quienes sufren por si la Copa America provoca un turismo de poca calidad, Dalton ha asegurado que el acontecimiento justamente capta un turismo de larga duración: con estancias superiores al mes.
En la vertiente de los grandes acontecimientos, Colau ha presumido de los acuerdos y diálogos que han tenido lugar en los momentos más difíciles, en tiempos de pandemia, periodo en el cual tres grandes acontecimientos anunciaron su apuesta por ubicarse en Barcelona: el ISE, el Congreso Mundial de la Unión Internacional de Arquitectos 2026 y el Manifiesta 2024.
El camino: la colaboración
Europa, crecimiento, innovación, sostenibilidad y colaboración son una constante en el debate económico barcelonés. Pero en esta Barcelona de Europa que todos plantean, realmente, ¿qué proyectos caben?