El Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Consorcio de Educación de la ciudad, pone en marcha el Programa Educativo de Fabricación Digital. El proyecto, que se llevará a cabo en la Xarxa d'Ateneus de Fabricació, tiene como objetivo aproximar la fabricación digital a la comunidad educativa mediante herramientas, recursos e instrumentos dedicados al profesorado y los alumnos barceloneses "porque incorporen en su imaginario las tecnologías de fabricación digital cómo una herramienta más".
En el curso de este año se aplicará por primera vez el programa cumplido después de las restricciones de los dos años anteriores. Gracias a las experiencias de algunas escuelas que ya participan en el programa y la creación de espacios de transferencia de la comunidad docente, el Ayuntamiento ha podido ampliar el proyecto a 32 centros, que aportarán unos 60 docentes y más de 800 alumnos.
Según el consistorio, el Programa Educativo ha logrado una "especial incidencia" en la perspectiva de género y el fomento de las vocaciones científicas entre las más jóvenes, así como valores relacionados con sostenibilidad. La propuesta formativa del proyecto se basa, afirman desde el Ayuntamiento, en "la reflexión, la creatividad la experimentación y el aprendizaje conjunto" para aplicar a la formación concreta diferentes contenidos curriculares de áreas y competencias diversas.
El Programa se desarrollará alrededor de las infraestructuras de los cinco Ateneos de Fabricación de la Xarxa, a los que se sumará pronto, como ha anunciado el consistorio, Can l'Alier, en el 22@. La XAF tiene como objetivo "la divulgación, la formación y la creación vinculadas en las tecnologías de fabricación digital".