El turismo se ha visto afectado por la pandemia. Barcelona es la cuarta ciudad más visitada de Europa y el turismo siempre ha formado parte de la ciudad, sea para bono o para malo. Siguiendo esta línea, Barcelona Global crea un estudio de propuestas de más de 30 expertos y 40 horas invertidas para conseguir plasmar de manera dinámica, estas soluciones que el sector privado cruz necesarias para la recuperación del turismo: "¿Cuál es el turismo que queremos? ¿Cuál es el turismo que necesitamos?", pregunta Aurora Catà, presidenta del Barcelona Global en el acto de presentación.
No es ningún secreto que el sector privado del turismo hace tiempo que está en crisis y según afirma Catà, "la administración pública no los ampara". Como tal, redactan su estudio para reclamar el turismo de calidad que el sector necesita para seguir manteniendo la posición de Barcelona ante Europa: "Es ahora cuando los empresarios de Barcelona, que se estiman Barcelona y que han llevado a Barcelona donde se proponen aquello que creen que hará crecer la ciudad", explica Mateu Hernández, director general del Barcelona Global. De este modo, los empresarios del sector turístico apuestan por la conectividad, la internacionalización y la tecnología para conseguir que Barcelona siga siendo la ciudad de moda, porque tal como dice Hernández: "No es una propuesta sectorial, porque el sector del turismo es Barcelona".
10 propuestas de mejora
Mejorar la calidad de la ciudad: el espacio público barcelonés tiene muchas mejoras a hacer según el sector turismo y tal como describen "hace falta que la ciudad sea más caminata, más sostenible y más verde". También mencionan que para mejorar la calidad de la ciudad se tiene que proporcionar una mejor seguridad, es decir, intentar conseguir frenar "la pequeña delincuencia, las manifestaciones vinculadas a diferentes causas políticas y los desafortunadas macrobotellades", tal como explica el decálogo. Además, también explica que una gran parte de la mejora de la calidad de la capital es la limpieza de sus calles.
"El turismo de calidad al que aspiramos requiere una administración facilitadora, activa y dinámica"
Una apuesta por una administración facilitadora: "El turismo de calidad al que aspiramos requiere una administración facilitadora, activa y dinámica, que garantice seguridad jurídica al sector y a la inversión, aporte agilidad en la toma de decisiones y promueva una oferta de calidad en todas las dimensiones", explica el estudio realizado. Y es que el PEUAT, ha sido tumbado por los tribunales y esto podría suponer una limitación de la oferta hotelera. Por este motivo, los expertos piden que la administración trabaje con ellos para conseguir mejorar la ciudad.
Ayudas al sector que se acuadrillen a la recuperación económica e incentiven la inversión y la calidad: que las ayudas por sector del turismo tienen que llegar es una realidad. Aun así, los expertos piden una modernización y más poner el foco en estas ayudas para mejorarlas y conseguir sacar el mejor partido: "Hace falta proponer mesuras tanto en el campo de las ayudas al sector para recuperar la inversión, cómo en la creación de proyectos compartidos basados en la sostenibilidad y la digitalización del sector", recuerdan los expertos.
Una apuesta por un hub intercontinental y priorizar los cruceros con inicio y final a Barcelona: "Dejar escapar la oportunidad ofrecida por Aena de ampliar el aeropuerto es uno sin sentido", expresan los expertos dentro del decálogo. Esta afirmación, que quien más quien menos podría sonar incendiaria, quiere hacer reflexionar sobre la necesidad de convertir el aeropuerto en un hub tecnológico y de relaciones: "Tenemos que trabajar juntos para encontrar la solución", afirma Hernández. Otra de las grandes novedades, pero, es potenciar los cruceros al Port de Barcelona, conseguir que haya barcos que inicien o finalicen sus rutas a la capital catalana.
Priorizar la cultura cómo activo de la ciudad: continuar con iniciativas para potenciar la cultura y los autores catalanes, así como las obras de arte que se esconden a Barcelona. Por este motivo, los expertos hablan de cultivar la ciudad y sus museos, porque tal como afirman "la cultura no es solo una manera de atraer más y mejores visitantes, sino que es la esencia del que Barcelona representa por los barceloneses".
Un centro de la ciudad dinámico y activo: Paral·lel, La Rambla, Vía Laietana, Parc de la Ciudadella y Parc de Montjuïc. Estas son localizaciones de la ciudad que desde la opinión de los expertos en turismo se tienen que mejorar, reconstruir y avanzar hacia una construcción más sostenible: "Si Barcelona no invierte en la mejora de su centro, el destino de la calidad al que aspiramos por Barcelona, se verá perjudicado y no seremos capaces de posicionar la ciudad allá donde queremos", recuerda el decálogo. Esta renovación también liga con el siguiente punto, las nuevas razones para visitar Barcelona, que se basan a crear un ecosistema favorable para atraer la clase de turismo necesaria para la ciudad.
Una apuesta por la desestacionalització: "Volver a apostar por los grandes acontecimientos", reclama el decálogo de expertos del turismo. Sí que es cierto que Barcelona se ha convertido en la sede de grandes congresos, cómo el cada vez más consolidado Mobile World Congress. De este modo esta propuesta va dirigida al sector de los acontecimientos para posicionar Barcelona. Por otro lado, también se habla de la necesidad de cambiar el foco de la campaña de turismo y ampliarlo a la época de Nadal y en invierno, puesto que "el tiempo nos lo permite", añade el director general de Barcelona Global.
Catà: "El primer contacto con la administración ha sido satisfactorio y dicen que tienen muchas ganas para ayudar a mejorar"
Una nueva colaboración publicoprivada: es evidente que la necesidad principal de este decálogo es la colaboración con la administración pública. A pesar de que todavía no se ha demostrado que todas las propuestas sean posibles o aceptadas por la administración, las declaraciones que hace la presidenta y el director general del Barcelona Global hacen pensar que podría existir una colaboración: "El primer contacto con la administración ha sido satisfactorio y dicen que tienen muchas ganas para ayudar a mejorar".
Una promoción de ciudad: en definitiva, el sector del turismo quiere hacer una lavada de cara a la capital catalana, pulirla y conseguir atrapar talento y turismo para seguir posicionados como una de las mejores ciudades de Europa. La clave es el turismo, pero no toda clase de turismo sino aquel que la ciudad desea, porque tal como recuerda Hernández: "Barcelona tendrá turismo, la cuestión es decidir qué clase de turismo queremos".