• Economía
  • Barcelona hará una prueba piloto en 15 estaciones de bus equipadas con IA para mejorar el tráfico

Barcelona hará una prueba piloto en 15 estaciones de bus equipadas con IA para mejorar el tráfico

La empresa canadiense BusPas implementará el proyecto a partir del mes de febrero y se prolongará durante un año

L'empresa canadenca BusPas
L'empresa canadenca BusPas
Redacción VIA Empresa | ACN
07 de Noviembre de 2024
Act. 07 de Noviembre de 2024

Barcelona impulsará una prueba piloto en 15 estaciones de autobús que dotará de inteligencia artificial (IA) y que servirá para mejorar el tráfico de la ciudad y el servicio al usuario. Se trata de una iniciativa pionera de la empresa canadiense BusPas, que comenzará en febrero de 2025 y estará en evaluación durante un año. Este miércoles se ha presentado el proyecto en el marco de la 14ª edición del Smart City Expo World Congress, que se celebra en Gran Via de Fira de Barcelona, y el adjunto de asuntos económicos de la Oficina de Quebec en Barcelona, Olivier Christophe Pérez, ha señalado que hasta ahora "las paradas eran lugares accesorios, estáticos y no se sabían aprovechar" y que esto cambiará con la tecnología de la compañía de Canadá.

 

La intención con esta experiencia es recopilar toda la información en una base de datos y que, a partir de ahí, se pueda "filtrar" y aplicar medidas como, por ejemplo, "para mejorar" la circulación, ha sugerido Pérez. Al mismo tiempo, ha señalado que este producto supone "importantes ventajas" como imágenes en directo de la ocupación de los vehículos. Además, ha continuado el representante de Quebec, a través de la aplicación móvil de la empresa, "se puede prever el tiempo de llegada y, si hay mucho tráfico, propondrá un itinerario B o C".

Se trata de una iniciativa pionera de la empresa canadiense BusPas, que comenzará en febrero de 2025 y estará en evaluación durante un año

Asimismo, BusPas tiene en cuenta "la inclusión" con la incorporación de un botón para aquellos usuarios que padecen sordera, y las paradas disponen de una luz que se activa automáticamente por las noches, por un tema de seguridad para las personas que esperan el bus. Pérez ha añadido otro beneficio: en este caso, permite al conductor detectar si hay pasajeros esperando.

 

La firma canadiense ha desplegado esta tecnología en Quebec y otras ciudades del mundo, pero será en Barcelona donde se hará "de forma completa" con todo el abanico que ofrece BusPas, ha subrayado Pérez. Por ello, ha recalcado que "será líder mundial en adoptar" esta innovación.

La llegada de BusPas a la capital catalana ha sido de la mano de Acció (Agencia para la Competitividad de la Empresa), gracias a las relaciones institucionales entre Quebec y los gobiernos español y catalán, después de que el Ayuntamiento de Barcelona lanzara "un desafío de innovación abierta", ha explicado el miembro del gobierno de Quebec. Se trata de una "buena opción para las empresas disruptivas que aporten una solución al mercado" y que se encuentran "fuera del país", ha indicado Pérez.