
El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado un plan para simplificar y agilizar los trámites administrativos. Bajo el nombre Barcelona fácil, el plan prevé 18 acciones para actualizar la normativa municipal obsoleta, simplificar y agilizar los trámites urbanísticos y mejorar la accesibilidad a la administración. El objetivo del consistorio es que el 95% de los trámites ciudadanos se puedan hacer de forma digital en 2027 y unificar normativas y tramitaciones de licencias de obras y actividad. Según ha explicado la teniente de Urbanismo, Laia Bonet, se busca que, en el caso de las comunicaciones de obras, más actuaciones puedan comenzar de forma inmediata y no se tenga que esperar para iniciarlas después de hacer la comunicación a la administración.
Bonet ha afirmado que los cambios en los trámites urbanísticos buscan responder a algunas de las principales reivindicaciones del sector de la construcción. Entre las acciones está la puesta en marcha de la Oficina de Atención al Profesional para mejorar la comunicación entre la administración y los profesionales que necesiten realizar trámites urbanísticos. La previsión es que esté operativa el segundo semestre de 2026 y la idea es que permita que los profesionales y los técnicos municipales trabajen previamente a la presentación de los proyectos que requieran una licencia urbanística posterior para asesorarlos y resolver dudas.
Bonet ha afirmado que los cambios en los trámites urbanísticos buscan responder a algunas de las principales reivindicaciones del sector de la construcción
Por otro lado, el plan prevé agilizar los procesos en cuanto a las obras y unificar normativas para que más actuaciones se puedan comenzar inmediatamente una vez notificadas. Actualmente, existen dos tipos de comunicación de obras, una que permite iniciar las actuaciones inmediatamente y la otra que fija que se debe esperar 30 días para comenzarlas una vez notificadas. El objetivo, ha dicho Bonet, es que más obras pasen a través del primer canal. El plan también incluye la autorización por fases de algunas obras, especialmente de obra nueva.
En Barcelona se realizan anualmente más de 50.000 trámites vinculados a permisos, actividades, informes y licencias de obras. De estos, el 96% se hacen de forma automatizada y electrónica y el 4% requieren intervención de personal municipal.
Accesibilidad y revisión de la normativa
Sobre la accesibilidad a la administración, actualmente el 80% de los trámites ciudadanos se pueden hacer de manera virtual, y el objetivo es elevar hasta el 95% esta cifra en 2027. La intención es incorporar cambios en la Oficina Virtual de Trámites para mejorar la usabilidad, la localización de contenidos y la comprensión a través de una "comunicación clara". Además, el Ayuntamiento quiere impulsar la interoperabilidad con otras administraciones en todos los procesos.
Valls ha explicado que cuatro de cada 10 normas municipales tienen más de 15 años y algunas están obsoletas
En cuanto a la revisión normativa, Valls ha explicado que cuatro de cada 10 normas municipales tienen más de 15 años y algunas están obsoletas. El plan plantea derogar algunas de estas disposiciones obsoletas y otras que se han constatado que son innecesarias o están duplicadas, así como la posibilidad de elaborar un anteproyecto de actualización de la Carta Municipal para actualizar la normativa municipal.