El puente aéreo entre Barcelona y Madrid va camino de desempeñar un papel residual, al menos según indica un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Durante el año 2022, el 78,3% de los viajeros entre ambas ciudades optaron por los trenes de alta velocidad para realizar el recorrido. De estos, el 26,4% eligieron la compañía Ouigo. De hecho, el organismo justifica el impulso ferroviario por la liberalización del servicio.
A nivel estatal, el número de viajeros de alta velocidad ha crecido un 76% hasta alcanzar la cifra de 23,7 millones de usuarios. En este sentido, los datos recogen un aumento de un 110% en la ruta Madrid-Valencia. Desde este pasado fin de semana, Renfe también ha logrado un nuevo objetivo de su estrategia en Francia con la primera ruta del servicio de alta velocidad en Marsella. El tren salió de la estación de Atocha (Madrid) con destino a la segunda ciudad más poblada de Francia. Hace un par de días, la compañía ya inauguró la conexión entre Barcelona, Girona, Figueres y Lyon.
Los cánones de acceso a las infraestructuras y las tasas ferroviarias ascendieron a 1.166,43 millones de euros en 2022, un 21% más que el año anterior. Los costes de la energía de tracción crecieron hasta los 376 millones de euros, un 90,5% más que en 2021 y un 126,9% más que en 2019, impulsados por el aumento de precios de la energía. Sin embargo, las subvenciones impulsaron el número de viajeros. Las Cercanías, totalmente gratuitas, registraron un 31% más de pasajeros que en 2021. La Media Distancia Convencional, también gratuita, superó los niveles prepandemia: contó con casi 26 millones de viajeros, un 68% más que en 2021.