La Generalitat ha adjudicado, después de un procedimiento de concurrencia competitiva, a COSPACE el proyecto para transformar el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero. El objetivo de la administración es desarrollar un ecosistema de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y el emprendimiento de inversión en Catalunya. El contrato es por un periodo de seis años, del 2024 al 2029, y COSPACE tendrá que abonar a la Generalitat hasta 224.240 euros anuales, según ha detallado el departamento de Economía en un comunicado. El operador deberá convertir cinco de las nueve plantas del edificio, propiedad de la Generalitat y ubicado en el Passeig de Gràcia, en unas oficinas especializadas en el fomento y desarrollo de proyectos del ámbito de las finanzas, tanto de carácter nacional como internacional, y que apoyen empresas emergentes y en fase de crecimiento.
En concreto, en el campo de las finanzas tecnológicas (fintech e insurtech); las finanzas sostenibles; el capital riesgo y de inversión en etapas iniciales (business angels); la financiación colectiva (crowdfunding) y de préstamo (crowdlending); servicios, gestoras y fondos de inversión; neobancos; sistemas de pago digital; ciberseguridad; big data o tecnologías jurídicas (legaltech), entre otras. La implementación de un hub financiero en la sede histórica de la Bolsa de Barcelona es un proyecto estratégico del Govern. Aparte de la Bolsa de Barcelona, que forma parte del grupo bursátil suizo Six, el edificio también acoge la sede de la Asociación Barcelona Centro Financiero Europeo (BCFE) y el BCFE4S. En este sentido, el objetivo es posicionar la capital catalana en la órbita internacional como un centro dinamizador del ecosistema financiero, gracias a las sinergias y economías de escala que se pueden generar al concertar actividades especializadas de alto valor añadido y en un entorno cercano.
La consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha declarado que "queremos poner Barcelona en el mapa de los nuevos servicios financieros que están proliferando gracias a las nuevas tecnologías". El sector financiero está en plena transformación gracias a las nuevas tecnologías. Con la pandemia se han acelerado algunas innovaciones recientes como el pago contactless vía teléfono móvil que, junto a otras como las plataformas de crowdfunding o las criptomonedas, están cambiando la realidad de la banca tradicional para pasar a ser lo que se conoce como en open bank.