Barcelona lidera la segunda posición en el ranking de los Top 100 ecosistemas emergentes del Global Startup Ecosystem Report 2024, el informe que estudia el ecosistema de las ciudades de todo el mundo y su facilidad para desarrollar startups y ecosistemas tecnológicos. La capital catalana ha logrado posicionarse en los rankings más prestigiosos en cuanto a la irrupción de las nuevas tecnologías y la creación de talento especializado. Una ciudad que transforma la industria, la innovación y fomenta la nueva economía.
En este contexto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona organiza la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 7 al 10 de octubre en el DFactory Barcelona, el ecosistema tecnológico de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el mismo CZFB.
Según Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “Para esta nueva edición hemos diseñado un programa atractivo y con muchas novedades para así marcar la hoja de ruta de la nueva economía e impulsar la atracción de talento, la innovación y la inversión nacional e internacional. Será una oportunidad única para aprender de las voces más influyentes de la industria y obtener una visión profunda sobre las tendencias y desafíos que están dando forma al panorama económico global”.
Un programa innovador y estratégico dedicado a la nueva economía
BNEW es un evento único por su carácter híbrido: unas sesiones presenciales acompañadas por una plataforma digital de última generación para que todos puedan seguirlas en directo. Este año, BNEW se dividirá en las siguientes verticales: Aviation, Digital Industry, Sustainability, Mobility, Talent, Health y Experience. Durante los días 7 y 8 de octubre se celebrarán las sesiones dedicadas a Digital Industry, Mobility y Sustainability; y durante los días 9 y 10 las ponencias sobre Health, Aviation y Talent.
En cuanto al vertical Digital Industry, este se centrará en los temas de Data Science, edge computing, conectividad y 5G; el empoderamiento de las mujeres en la era digital, la ley de inteligencia artificial impulsada por la Unión Europea; la fabricación aditiva e impresión 3D y la transformación digital del sector industrial. En cuanto a Aviation, el nuevo vertical de este año, se enfocará en la educación y formación aeroespacial, y cómo se desarrolla este talento para el futuro; la fabricación inteligente; los desafíos en el sector de la aviación y la movilidad aérea avanzada; la ciberseguridad en la aviación; la revolución industrial del New Space y el turismo espacial como acelerador de tecnologías innovadoras, entre otros.
El vertical Sustainability, ya tratado en ediciones anteriores, se innova y marca un cambio de rumbo, esta vez vinculado, por ejemplo, con la inclusión como clave estratégica de la dimensión social de las empresas; una sesión sobre construcción sostenible; la transformación de la industria alimentaria; el turismo sostenible en las ciudades; las energías renovables y la sostenibilidad en el sector financiero. Mobility renueva sus temáticas y se centrará, a su vez, en sesiones dedicadas al diseño urbano y la micro movilidad; la integración de la IA en la gestión del tráfico urbano; sistemas de transporte público inteligentes; con drones voladores, aerotaxis y ciudades inteligentes; con vehículos eléctricos y la seguridad y privacidad en la movilidad conectada.
Por otra parte, las ponencias del vertical Talent se basarán en temas como el talento sénior; la actualización del mercado talento-tech; cómo la IA está irrumpiendo en el mercado de captación de talento; el papel de los jóvenes en las nuevas economías; el talento femenino y cómo el trabajo en remoto está cambiando el mercado de talento a escala internacional. En cuanto a Health, el vertical explorará el campo de las tecnologías aplicadas a la salud, destacando las últimas innovaciones en herramientas digitales. Este segmento abordará cómo estas tecnologías pueden mejorar la atención médica y la gestión de la salud pública, con ponencias sobre la salud en el entorno rural; innovaciones en el sector Pharma, medicina preventiva y la brecha de género en el sector de la salud, entre otros.
Finalmente, Experience ofrecerá una rica propuesta cultural, permitiendo a los asistentes disfrutar de la gastronomía, diseño, arte y música que Barcelona tiene para ofrecer. Este segmento busca crear una experiencia integral que celebre la vibrante cultura de la ciudad y fomente la creación de redes entre los participantes.
Para poder inscribirse, el BNEW dispone de una página web con toda la información del evento, y los perfiles de X y LinkedIn son los perfiles oficiales desde donde se están dando a conocer los ponentes y las empresas participantes.