• Economía
  • Barcelona da el pistoletazo de salida al otoño de la economía azul

Barcelona da el pistoletazo de salida al otoño de la economía azul

Entre octubre y noviembre, la ciudad acogerá hasta cinco congresos internacionales o actos vinculados con la economía azul, incluyendo el estreno del Tomorrow.Oceans

FOTO GRUP
FOTO GRUP
Barcelona
30 de Septiembre de 2022
Act. 03 de Noviembre de 2022

La Copa América, el Sustainable Ocean Summit (SOS), el BlueFIN 2022, el Tomorrow.Oceans y el Saló Nàutic. Barcelona acogerá próximamente estos y otros muchos eventos vinculados con la economía azul, y no es casualidad. El Ayuntamiento de la ciudad, el Port y otras instituciones tanto públicas como privadas han decidido exprimir el potencial de la ciudad y extender "la alfombra azul" para que paseen empresas, inversores, talento, innovación y eventos vinculados con la economía azul. De la alfombra azul habla precisamente Paul Holthus, fundador y consejero delegado del World Ocean Council, haciendo un paralelismo con la alfombra roja, aquella que acompaña los acontecimientos internacionales más destacados del mundo de la moda, el cine, el arte y, como hemos visto recientemente, funerales.

La economía azul es aquella que entiende los mares y los océanos como motores de la economía. Reúne un conjunto de actividades y subsectores económicos que tienen su punto de encuentro en los puertos de las ciudades, como las energías renovables marinas, el mantenimiento naval, el transporte marítimo, los deportes, la pesca, la náutica, el turismo o la biotecnología.

Las áreas de actividad que interaccionan con el sector azul representan el 4,3% del PIB catalán

En este sentido, la ciudad cuenta con un posicionamiento geoestratégico privilegiado, 16 kilómetros de litoral, y un tejido económico y productivo de aquellas áreas de actividad que interaccionan con el sector azul y que representan, según datos del Ayuntamiento, el 4,3% del PIB (con una facturación correspondiente de 3.826 millones de euros). También representan el 1,4% de los puestos de trabajo en Barcelona, con 15.806 personas trabajando en este sector, principalmente en transporte marítimo y actividades portuarias.

El Ayuntamiento de Barcelona decidió pulsar el acelerador hace un año: estableció un plan estratégico para impulsar la economía azul conjuntamente con los principales actores del ecosistema azul. Hoy en día cuentan ya con 70 agentes, los cuales se reunieron ayer en el Parc d'Investigació Biomèdica de Barcelona, junto con personalidades políticas y económicas de la ciudad, para hacer balance de estos 12 meses de estrategia. El acto contó con la participación del organizador de la Copa América, Grant Dalton, y Paul Holthus quién, además de ser presidente del World Ocean Council también es el organizador del Sustainable Ocean Summit.

El balance concluyó con un 81% del plan resuelto o en marcha y con grandes éxitos consolidados, como la captación de acontecimientos internacionales o el adelanto del Pol de Economia Blava que transformará el Port Olímpic en el próximo año. En este sentido, las obras del Port Olímpic, que se llevarán a cabo bajo criterios de máxima sostenibilidad, accesibilidad y generación de actividad económica de calidad, crearán hasta 250 puestos de trabajo y convertirán el Dic de Recer en un mirador de la ciudad al mar. Será un espacio abierto a la ciudadanía que permitirá recuperar la biodiversidad marina, a la vez que proteger el puerto de los temporales.

Holthus: "Queremos poner a Barcelona en el epicentro de la economía azul"

En el acto celebrado este jueves, el primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, destacaba que las actividades vinculadas al mar son "una oportunidad y han acontecido un factor clave del posicionamiento internacional de la ciudad. Así lo demuestra la próxima celebración de la Copa América de Vela o la reciente ubicación en Barcelona de la sede Mundial del World Ocean Council".

Barcelona, al epicentro de la economía azul

Para conseguit estos hitos ha sido clave la figura del World Ocean Council, "la organización global empresarial y de inversión orientada a movilizar el sector privado hacia el desarrollo y explotación sostenible de los océanos", la define su presidente Holthus. La entidad decidió apostar por Barcelona, ubicando su sede mundial en la ciudad y consolidando un acuerdo con el Ayuntamiento de la ciudad y el puerto, para ser un actor impulsor de cumbres y actividades relacionadas con la economía azul. "Queremos atraer líderes de la industria e impulsores del mercado de todos los sectores oceánicos" por poner Barcelona "en el epicentro de la economía azul", ha indicado. Objetivo conseguido.

Paul Holthus Fundador i conseller delegat del World Ocean Council
Paul Holthus, fundador y consejero delegado del World Ocean Council | Cedida

Holthus ha asegurado a VIA Empresa que muchas ciudades se mostraron interesadas en acoger a su organización, pero que "Barcelona tenía el mejor equipo, el mejor momentum (impulso y notoriedad) y las mejores ideas para hacer prosperar la economía azul". Holthus destaca también el dinamismo empresarial de la ciudad y la estratégica progresiva tanto del Ayuntamiento como del puerto.

Grant Dalton, el organizador de la Copa América, comparte la misma visión: para la celebración del evento escogieron Barcelona "por el grado de compromiso de las administraciones públicas con la economía azul y la sostenibilidad y la diversidad, además de la fascinación por la ciudad en todo el mundo, y su capacidad para acoger grandes eventos, también en el mundo azul".

El otoño de la economía azul

Además de la Copa América, el evento más llamativo y el que se celebrará más tarde, al 2024, Barcelona acogerá la Cumbre de Océanos Sostenibles (SOS) -evento de referencia sobre océanos, economía y sostenibilidad-, el Global Blue Financie Summit (BlueFIN), el Saló Nàutic, con Fira de Barcelona, y, también con la Fira y por primera vez en la ciudad, el Tomorrow.Oceans, en el marco del Smart City Expo World Congress. Todos estos eventos sucederán entre octubre y noviembre de 2022. El otoño de la economía azul.