La ciudad de Barcelona dispone desde este lunes de una caseta de petardos de San Juan donde solo se venderán productos de media y baja sonoridad. Se trata de un establecimiento low noise que la empresa La Traca ha ubicado en la Plaça Molina. Comercializa elementos pirotécnicos especialmente diseñados para colectivos con sensibilidad auditiva como por ejemplo niños, personas grandes o incluso animales.
Según ha explicado a la ACN el CEO de la compañía, Jordi Brau, el objetivo de la medida es promover una pirotecnia más "inclusiva" y "sostenible", responder a las demandas de la sociedad actual y a un modelo de verbena cada vez más familiar, donde los productos para niños han ganado protagonismo.
La Traca vende petardos de baja sonoridad, que son aquellos que no superan los 97 decibelios, el volumen normal de una conversación
Baja, media y alta sonoridad
Bravo ha explicado que el origen de la línea de petardos de baja sonoridad reside en la iniciativa que la empresa emprendió ahora hace cinco años cuando decidió categorizar sus productos entre baja, media y alta sonoridad. "Consideramos baja sonoridad todo aquello que estaba por debajo de 97 decibelios, que es el volumen normal de una conversación", ha comentado el CEO de la compañía, que ha explicado que desde entonces se han ido desarrollando elementos pirotécnicos de acuerdo con estas clasificaciones.
San Juan, más familiar e infantil
Así mismo, Brau también ha señalado que el perfil de la verbena ha cambiado en los últimos años y ha dicho que ha evolucionado hacia una fiesta más familiar e infantil. "Hace tiempo había gamberros que rompían las papeleras con los petardos y hoy en día esto pasa mucho menos, es una fiesta familiar donde los elementos de color y dirigidos al público infantil han ganado mucho peso", ha asegurado. "A veces la sociedad nos marca el camino", ha considerado Brau, que ha destacado que desde el sector se tiene que saber escuchar las demandas.
La empresa catalana encara esta verbena de San Juan con un crecimiento exponencial de su actividad. Por un lado, en esta campaña abrirá hasta 180 casetas temporales y durante estos primeros seis meses del año ha inaugurado nueve puntos de venta, superando así los 50 establecimientos en todo el territorio español. Con estas nuevas aperturas, logra el hito de 50 establecimientos que la propia empresa se había marcado para 2025.