Barcelona es la ciudad más cara de España donde alquilar una habitación, con 631 euros al mes de media, según un estudio de pisos.com. Se trata de una cifra que ha subido casi un 9% durante el último trimestre y que supera en más de 200 euros la media estatal, de 405 euros durante junio.
El portal inmobiliario asegura que la nueva ley de la vivienda ha disparado el alquiler de habitaciones en pisos compartidos. El cambio de tendencia está "directamente relacionado" con la actual "inestabilidad e inseguridad jurídica", que ha provocado que los propietarios apuesten por "formas imaginativas" para "esquivar" la nueva regulación. Hay que recordar que la norma regula el precio del alquiler de los inmuebles, pero no de las habitaciones.
El coste de alquilar una habitación en Barcelona supera en más de 200 euros la media estatal
Por detrás de la capital catalana, las ciudades con un precio más alto por habitación son Madrid, con 477 euros al mes por habitación, Palma, con 473 euros al mes y Vitoria, con 448 euros. El portal inmobiliario ha pedido implementar "unas reglas de juego más claras", que equilibren los intereses de propietarios e inquilinos.
Aun así, el 26% de las habitaciones de alquiler en pisos compartidos que se ponen en el mercado en Barcelona están disponibles menos de 24 horas, según concluye un estudio publicado por Idealista a finales de 2022 destinado a analizar la situación de varias capitales de España.
Si se tiene en cuenta la media española, el 21% de las habitaciones disponibles están menos de un día en el mercado. Las ciudades donde este porcentaje se dispara son Almería, seguido de Granada y Alicante. En el caso de Madrid, el 24% de las habitaciones disponibles tampoco están más de un día disponibles en el mercado, en línea con Barcelona.