• Economía
  • Barcelona bate un récord histórico de inversión inmobiliaria con 2.005 MEUR

Barcelona bate un récord histórico de inversión inmobiliaria con 2.005 MEUR

A pesar de las buenas cifras registradas, CBRE prevé una moderación de la inversión en el segundo semestre por la situación macroeconómica

Imagen aérea de Badalona, donde se encuentra uno de los edificios que ha comprado el fondo alemán Patrizia AG | iStock
Imagen aérea de Badalona, donde se encuentra uno de los edificios que ha comprado el fondo alemán Patrizia AG | iStock
Redacció VIA Empresa
Barcelona
13 de Julio de 2022
Act. 13 de Julio de 2022

Barcelona bate su récord histórico de inversión inmobiliaria. La ciudad ha cerrado el primer semestre con una inversión de 2.005 millones de euros, según datos de la consultora CBRE. Esta cifra representa un incremento del 23% en comparación con el mismo periodo del año pasado y se sitúa por encima de los registros de 2019 (1.085 millones de euros) y 2007 (1.568 millones). A pesar de las buenas cifras registradas en el primer semestre, CBRE prevé una moderación de la inversión en el segundo semestre por la situación macroeconómica.

Según CBRE, este incremento se explica, en parte, por el aumento de la inversión en Living, que ha cerrado el primer semestre con 810 millones de euros. De estos, 600 millones corresponden a la compra por parte del fondo alemán Patrizia de una cartera de 1.500 viviendas a BeCorp. "Más allá del tradicional buen comportamiento de los segmentos de oficinas y logístico, este semestre destaca también la evolución otros sectores como Living, Retail o la inversión en activos alternativos. Este hecho demuestra la madurez del mercado inmobiliario de Barcelona", ha asegurado el Head of CBRE Barcelona, Xavier Güell.

La inversión en activos alternativos ha conseguido los 213 millones de euros, mientras que el sector de retail ha cerrado el semestre con una inversión de 157 millones de euros, muy por encima de las cifras del mismo periodo del año pasado. El mercado logístico también ha tenido un buen comportamiento y ha registrado una inversión de 210 millones de euros en los seis primeros meses del año. El hotelero, por su parte, ha captado 246 millones de euros.

Las oficinas, segundo mercado con mayor inversión

El segundo mercado con mayor peso sobre el total de la inversión ha sido oficinas, con 415 millones de euros. Esta cifra representa un ajuste del 40% respecto al dato registrado en el mismo periodo del año pasado, donde se consiguió el mayor volumen de inversión desde que se tienen registros. Aun así, el dato de este año se sitúa en linea con la media registrada de los últimos cinco ejercicios a Barcelona. "El primer semestre cierra con un dato saludable para el mercado de oficinas de Barcelona, que se ha estabilizado después de un 2021 sin precedente", ha añadido Güell. La inversión en el segundo trimestre del año ha sido 265 millones de euros, un 76% más que el primer trimestre del año.

El distrito del 22@ ha mantenido su protagonismo y ha concentrado el 96% del volumen de inversión registrado en el primer semestre del año. Esto se puede atribuir a adquisiciones notables como el edificio de Pallars 193 por parte del grupo australiano Macquarie o la compra del edificio C del complejo Cornerstone por parte del grupo alemán Union Investment.

"El distrito del 22@ continúa siendo foco de los inversores con la entrada de capital core, debido a la combinación del alta calidad de construcción de los edificios de la zona y los buenos resultados que ha registrado en los últimos años en cuanto a evolución de rentas y su capacidad de atraer a nuevas empresas, especialmente tecnológicas", ha añadido el director del área de capital markets de CBRE Barcelona, Alexander Pazos.

Un buen momento por el mercado logístico

El mercado logístico catalán ha cerrado el primer semestre con una inversión de 220 millones de euros. Esta cifra representa un descenso del 1,3% respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, pero es la segundo mejor dato de los últimos diez años.

David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona, explica que "la demanda logística sigue muy activa en España, especialmente en el territorio catalán, donde la disponibilidad empieza a llegar a sus mínimos. Esto está provocando un incremento de las rentas, que han conseguido los 7,50 euros por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre. El interés de la demanda y la escasez de la oferta provocarán que este aumento de rentas se mantenga en los próximos meses".



En total, el segundo trimestre ha cerrado con una inversión de 100 millones de euros. La principal operación ha sido la venta del almacén de Abacus en Vilanova del Camí a Freo y Pictet, así como el  sale and lease de GLP a Venca de una nave en Vilanova i la Geltrú.

En términos de contratación, el mercado logístico catalán ha cerrado el segundo trimestre con un total de 145.655 metros cuadrados. Con estos, el take-up del primer semestre ha conseguido los 388.393 metros cuadrados transaccionados. La provincia de Barcelona destaca por el mayor número de transacciones registradas, con un total de nueve operaciones de alquiler y 81.241 metros cuadrados contratados. A esta le sigue Tarragona, con dos operaciones y 56.603 metros cuadrados contratados, y Girona, con una operación de 8.000 metros cuadrados.