Barcelona saca pecho

El Observatorio Barcelona 2015 sitúa la capital catalana entre las diez primeras ciudades del mundo en marca, reputación y atractivo laboral, consolidándose como motor de recuperación

Barcelona presume de indicadores en marca, reputación y atractivo laboral
Barcelona presume de indicadores en marca, reputación y atractivo laboral
Pau Garcia Fuster
24 de Marzo de 2015
Act. 24 de Marzo de 2015
La 13a edición del Observatorio Barcelona 2015, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de comercio, ha ofrecido este martes los resultados que consolidan "Barcelona como motor de recuperación económica del país", según ha destacado Sònia Recasens, Tinenta de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación. El análisis anual recoge la posición de la ciudad respeto el resto de grandes urbes mundiales a través de 30 indicadores de seis ámbitos temáticos: negocios, conocimiento, turismo, sostenibilidad y calidad de vida, precios y costes, y mercado de trabajo y formación.

La Mobile World Capital, más importando que el Congress
Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Cámara de comercio han aprovechado los datos para sacar pecho sobre la evolución económica de la ciudad, que cuenta con la sexta mejor marca del mundo segúnel Guardian Cities Global Brand Barometer. Además, la capital catalana es la novena mundial en cuanto a reputación según el Informe City Recibe Track del Reputation Institute.

Estas posiciones se explican, según el consistorio, porque "Barcelona aprovecha al máximo sus capacidades, favoreciendo el intercambio de información a la red y la aparición a los medios, con una buena gestión de la organización de acontecimientos internacionales". De hecho, Recasens ha querido poner énfasis en "la importancia de la Mobile WorldCapital , más incluso que el Congress, donde estamos haciendo los deberes en la construcción de un tejido empresarial e industrial del sector".

La inversión internacional ha generado más de 20.000 puestos de trabajo
La capital catalana también se consolida como un polo de atracción de talento y de inversión internacional. Es la séptima ciudad del mundo en atractivo laboral según el Decoding Global Talento 2014 de The Boston Consulting Group. Esto se traduce en una buena capacidad de captar inversión extranjera; siendo la sexta área urbana europea y la decena mundial según los rankings de Ernst&Young y KPMG.

"Hemos desplegado una estrategia de hacer de Barcelona uno en torno a confianza, atractivo para generar economía y una credibilidad y solvencia que la han hecho atractiva para atraer inversión exterior", ha celebrado Recasens. Según la dirigente municipal, este buen posicionamiento internacional se ha traducido en "7.460 millones de euros de inversión que han generado más de 20.000 puestos de trabajo".

Pago a 30 días, liquidez para las empresas
En esta línea, el músculo financiero de la administración municipal ha resultado clave según la Tinenta de Alcalde. "Las finanzas saneadas han permitido el pago a las empresas a 30 días", ha resaltado Recasens; que ha destacado que "un gran órgano licitador como el Ayuntamiento haya licitado 2.000 millones de euros pagados a 30 días genera liquidez a las empresas permitiendo su supervivencia".

Las cuentas en verde de Barcelona también han permitido, según Recasens, "tener autonomía a la hora de tomar decisiones en el margen del posible". Todo ello ha permitido en la capital catalana escalar 15 posiciones en el ranking de perspectivas de futuro, situándose como la séptima ciudad europea en este aspecto según el FDi Cities and Regiones of the Future 2014/2015. Unos "resultados de futuro que se fundamentan los resultados de presente en competitividad", ha apuntado. Y es que Barcelona ocupa el 14è lugar europeo en competitividad global en un ranking que estudia 40 ciudades.

El turismo, en el punto de mira
Sònia Recasens también ha querido advertir que "es importante saber combinar el comercio tradicional con los nuevos sectores emergentes. No estamos descuidant nuestro tejido productivo tradicional, que genera redistribución de la riqueza muy importante en todo el territorio".

Sea como fuere, es evidente que uno de los principales motores de la ciudad sigue siendo el turismo. El año 2014 Barcelona ha logrado el récord de turistas y pernoctacions, que han crecido un 4%. De hecho, Barcelona continúa entre las 25 ciudades del mundo preferidas por el turismo internacional, la octava de Europa, según el Top Cities Destination Ranking 2013 de Euromonitor Internacional.

Barcelona, capital de emprendeduría y formación
El presidente de la Cámara de comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado que la capital catalana destaca por "el espíritu emprendedor y las oportunidades de negocio que ofrece". De hecho, la tasa de emprendeduría llega al 6,7% a su provincia, por encima de las de Alemania, Finlandia o Francia.

Además, Barcelona continúa siendo la única ciudad con dos instituciones (Iese y Esade) en el Top 10 de las mejores escuelas de negocios según The Financial Times. Además, el porcentaje de trabajadores con estudios universitarios (41,8%) continúa claramente por encima de la media europea (33,5%). Sea como fuere, no todo son flores y violas, y Barcelona sigue teniendo 100.000 personas al paro, con una tasa de desocupación superior a la media europea.