Impulsar la investigación en inteligencia artificial (IA) en Catalunya en un momento en que esta tecnología se encuentra en la encrucijada de sus escenarios de futuro. Este es el objetivo de la unidad de Barcelona que se suma a la red Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS, por su nombre en inglés). Formada por 23 investigadores de cinco universidades catalanas y los cuatro centros de investigación centrados en IA, la Unidad ELLIS Barcelona aportará experiencia en ámbitos como la robótica o la conducción autónoma. “La unidad está comprometida a impulsar la investigación, orientar la innovación e influir en la toma de decisiones hacia el escenario más favorable para los ciudadanos y la sociedad”, ha dicho la directora, Carme Torras, en la presentación.
La de Barcelona es una de las 43 unidades locales de la red ELLIS de excelencia en investigación sobre la IA y se ha creado con el apoyo financiero de la Generalitat, en el marco de la Estrategia de inteligencia artificial de Catalunya (Catalonia.AI). La idea es que la unidad, que se ha presentado este viernes en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), se convierta en un instituto de inteligencia artificial en los próximos años.
Formada por 23 investigadores de cinco universidades catalanas y los cuatro centros de investigación centrados en IA, la Unidad ELLIS Barcelona aportará experiencia en ámbitos como la robótica o la conducción autónoma
La unidad quiere impulsar la investigación interdisciplinaria en IA, establecer colaboraciones entre expertos de diferentes instituciones tanto a escala catalana como europea, mantener vínculos con la industria y facilitar la captación y retención de talento.
El ámbito de trabajo es la investigación fundamental y aplicada del aprendizaje automático y otras áreas relacionadas, como la visión por computadora, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural. Las áreas de especialización de la unidad incluyen la interacción entre robots y humanos, la comprensión del comportamiento humano, la IA segura y fiable, la bioinformática, la imagen médica y la innovación abierta.
La doctora Carme Torras ha subrayado la importancia de que investigadores tanto del ámbito público como del privado, instituciones y administraciones "unan esfuerzos" para que el desarrollo de esta tecnología "poderosa" permita "solucionar los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y no crear nuevos".
“Tenemos una responsabilidad y la red ELLIS ofrece un ecosistema privilegiado para desarrollar este aprendizaje de manera ética y en beneficio de la humanidad”, ha recalcado esta matemática experta en IA y profesora de investigación en el Instituto de Robótica. Torras codirigirá la unidad junto con el doctor Dimosthenis Karatzas, director asociado del Centro de Visión por Computadora y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.