El Barcelona Tech City quiere crear un nuevo hub sobre urbanismo junto con el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y el Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IACC). Es uno de los proyectos que la Generalitat ha identificado para optar a los fondos europeos. De momento, la asociación busca edificio en Barcelona o el área metropolitana donde crear el centro, que se centrará en la investigación sobre la transición ecológica y digital en la ciudad y los edificios. Según un comunicado del Barcelona Tech City, el espacio también tiene que servir para impulsar startups y atraer talento.
En concreto, el hub se centra en las llamadas urbantech, que incluye -además de urbanismo- infraestructuras, movilidad, vivienda, construcción, salud urbana, big data y alimentación. Se estudiará cómo aplicar soluciones de robótica, nuevos materiales, plataformas tecnológicas urbanas, sistemas energéticos autosuficientes, bioeconomia circular y el desarrollo de ciudades con cero emisiones.
Podrán acceder al espacio colegios profesionales, administraciones, empresas, profesionales, organizaciones cívicas y otras entidades. Además del COAC y el IAAC, también participan el Col·legi d'Enginyers de Camins, el Col·legi d'Enginyeria Informàtica, el Col·legi d'Enginyers Agrònoms de Catalunya, la Associació de Promotors de Catalunya, el Institut de la Tecnologia de la Construcció o la Mobile World Capital.
La formación será uno de los fundamentos del hub, que contará con programas de educación, un centro internacional para la educación avanzada, educación para profesionales y educación para industriales vinculada a la transformación urbana. Para dar cabida al conjunto de actividades previstas la superficie necesaria estimada es de unos 25.000 metros cuadrados y ya se ha empezado trabajar en la localización de posibles emplazamientos.