En el primer trimestre del 2022, Barcelona alcanzó una contratación de 7.155 metros cuadrados de oficinas flexibles, cifra que sitúa la capital catalana como la tercera ciudad europea con mayor contratación de espacio flexible. Según ha publicado la consultora CBRE, el volumen, además, representa el 34,55% del total contratado en el 2021, hecho que hace prever, por lo tanto, que este año se superen las cifras del año anterior.
El ranking de las mejores ciudades europeas respecto a contratación de espacios flexibles y coworkings lo encabezan París, con 22.200 metros cuadrados de espacios flexibles contratados en el primer trimestre del año, y Madrid, con 9.468 metros. Hay, por lo tanto, dos ciudades del Estado español en el podio europeo aunque las dos juntas no superan las cifras logradas por la capital de Francia.
Según indica la consultora, la progresiva reactivación de la demanda por parte de los inquilinos está animando a los operadores flex, y las cifras muestran un mayor apetito corporativo por los espacios flexibles. "La flexibilidad, en su acepción más amplia, continúa entendiéndose como una de las principales oportunidades para las empresas en las oficinas. De hecho, nuestra última EMEA Office Occupier Sentiment Survey indica que el 57% de los ocupantes considera que su cartera estará compuesta entre un 11% y 50% de espacios flex en los próximos dos años", ha apuntado Salvador Aguilar, Responsable Agile Practice en CBRE España.