Barcelona cuenta con suficientes activos para liderar el ranking mundial de regiones metropolitanas enfocadas a la regeneración del capital natural. Es la conclusión que se desprende del informe El Capital Natural a Barcelona, desarrollado por Nactiva en colaboración con la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM).
El informe identifica la agricultura como pieza clave para la sostenibilidad de la región metropolitana
Según el estudio, la región cuenta con "unos ecosistemas mediterráneos de gran valor, experiencia en la colaboración publico privada, capacidad de innovación y atractivo como sede de iniciativas globales" para hacer frente al reto.
El informe identifica la agricultura como pieza clave para la sostenibilidad de la región metropolitana. En un contexto en que el transporte de mercancías, especialmente de alimentos, genera un impacto ambiental alto, promover la producción local representa una oportunidad estratégica.
Los datos recopilados por Nactiva muestran que, en las últimas décadas, el área ha perdido un 78% de la superficie agraria. Se estima que, con la superficie de terreno destinado al cultivo, se alcanzan de frutas y hortalizas el 19,1% de la población de la AMB durante un año.