Las demarcaciones de Barcelona y Madrid concentran el 44% de la demanda estatal de pisos compartidos, según un informe del portal Pisos.com. La misma publicación apunta cómo el perfil mayoritario que busca esta tipología de vivienda es el de las mujeres de entre 18 y 25 años. "Aunque vivir en pisos compartidos sea una opción mayoritaria entre los más jóvenes, cada vez son más las personas adultas que deben optar por esta vía", apunta Ferran Font. El director de Estudios de Pisos.com justifica el contexto por el impacto de la inflación y "la reducción de la capacidad de ahorro". Estrictamente en clave de ciudades, Madrid lidera el ranking con un 18,1% por delante de Barcelona (17,2%), Sevilla (6,56%), Valencia (4,37%), Málaga (3,57%) , Granada (3,45%), Las Palmas de Gran Canaria (2,03%), Bilbao (1,66%), Palma (1,66%) y A Coruña (1,45%).
El 28% de las ofertas de alquiler en Barcelona eran de temporada al cierre del tercer trimestre, ya que es la opción que muchos propietarios eligen por no tener que acogerse a la Ley de vivienda, un porcentaje que se encuentra por sobre otras capitales como Madrid (11%) y por debajo de San Sebastián (32%), según Idealista. El portal inmobiliario señala que la oferta de alquiler permanente se redujo un 12% en la capital catalana mientras que los precios aumentaron un 14,4%. Barcelona y Girona son algunas de las ciudades del Estado con mayor porcentaje de viviendas, tal y como recoge el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
En la capital catalana, el porcentaje de hogares arrendados es del 31,1% y en Girona del 30,9%. En Tarragona, el porcentaje era del 24% y en Lleida del 23,2%. La estadística destaca que en Barcelona, durante 2021, había un 9,3% de pisos vacíos. El INE detalla que la mayor parte de los inmuebles vacíos se encuentran en pequeños municipios. Aparte de la capital catalana, resalta Terrassa, donde había un 9,5% de viviendas que nadie vivía en el año 2021; Badalona (8,4%), Hospitalet de Llobregat (7,4%) y Sabadell (6,1%). Según un estudio del portal Fotocasa, catalanes y catalanas deben destinar el 58% de su salario para el pago del alquiler. Por lo que respecta a las viviendas de uso esporádico, es decir, segundas residencias, estas se localizaron sobre todo en la costa y en municipios de interior.