Barcelona Wine Week (BWW), la feria de referencia del vino español de calidad, ha cerrado sus puertas este miércoles en Fira de Barcelona con nuevas cifras récord: 1.266 bodegas de 81 Denominaciones de Origen y cerca de 25.700 visitantes profesionales, un 20% internacionales. Por primera vez, y en la quinta edición, la feria ha llenado dos pabellones para dar cabida a la alta demanda, en una cita que ya se ha consagrado como la plataforma comercial internacional más grande para el sector del vino español.
Y es que, sin salir de España, BWW permite tener al alcance de las bodegas participantes los principales compradores internacionales procedentes de la gran distribución, la hostelería, el foodservice y el comercio especializado. Las sinergias establecidas durante el evento se concretan en más de 13.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y un millar de grandes compradores nacionales y más de 770 importadores claves internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, China, México, Japón, Brasil, Colombia o Corea del Sur, invitados por BWW con la colaboración de Icex España Exportación e Inversiones. Además, el impacto económico de la celebración de la feria sobre Barcelona se sitúa alrededor de 17 millones de euros.
Después del éxito de su quinta edición, que ha crecido un 30% tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la del 2026, en la que BWW continuará con su nuevo formato de dos pabellones y tendrá lugar del 2 al 4 de febrero del año próximo.
Durante tres días, se han servido cerca de 360.000 copas de vino para degustar la producción de grandes empresas, así como cientos de pequeñas y medianas bodegas agrupadas en 81 Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que han tenido más presencia han sido la D.O. Ribera del Duero, D.O.Ca La Rioja, la D.O.Q. Priorat y la D.O. Cava, seguidas de las D.O.s Rías Baixas, Navarra, Rueda, Montsant, V.T. Mallorca, D.O. Penedès y D.O.P. Jumilla.