El palacio 8 del recinto de Montjuic de Fira de Barcelona abrirá sus puertas a la primera edición del Barcelona Wine Week (BWW) del 3 al 5 de febrero de este año. Este nuevo salón está organizado por Fira de Barcelona a través de su sociedad Alimentaria Exibibitions y pretende ser una plataforma para mostrar a operadores internacionales la gran variedad y el potencial de vinos españoles.
"Con la BWW se quiere mejor las exportaciones a los mercados exteriores de nuestros mejores vinos y aumentar el valor a los ojos de los compradores internacionales de nuestros vinos", ha asegurado este martes Josep Pagés, presidente de la BWW, en rueda de prensa. Pagés ha remarcado que a pesar de que actualmente España lidera las exportaciones mundiales del vino y es el país que más hectáreas de viña tiene en el mundo, todavía quiere enaltecer más su percepción y valor.
Pagés: "Con la BWW se quiere mejor las exportaciones a los mercados exteriores de nuestros mejores vinos y aumentar el valor a los ojos de los compradores internacionales"
Parece que el salón vitivinicola logrará sus objetivos, puesto que de momento se han acreditado alrededor de 550 bodegas de todo el territorio español, los cuales suponen más de 40 Denominaciones de Origen (DON). De momento, ya han confirmado que participarán compradores internacionales de 50 países estratégicos por la exportación de los vinos españoles.
"La expectativa es que participen 18.000 profesionales", confirma Antonio Valls. El BWW acogerá no sólo grandes bodegas sino también pymes y micro-pymes, que formen parte de una DO o no, puesto que otro de los principales objetivos es democratizar el acceso a los mercados exteriores de toda la industria.
El territorio como hilo conductor
El salón quiere poner en valor el territorio y la diversidad que este aporta a la producción vitivinícola, Es por eso que se ha organizado con mucha cura la distribución de los estands a lo largo de la feria. La BWW se propone que sus asistentes transiten entre los diferentes estands que la conforman como si viajaran a través de territorio español.
El espacio de la exposición se dividirá en dos zonas. La primera, y más grande, será la BBW Lands, un espacio que incluirá las bodegas organizadas por territorio, DO y otros aspectos de calidad. La segunda área en la exposición será la BWW Groups & Complementos, un lugar de reunión entre bodegas y empresas dedicadas a la priducció de equipos, accesorios y servicios en el sector.
El arte del vino
La Barcelona Wine Week quiere hacer del vino una experiencia para los cinco sentidos. El vino no se limita a una bebida más sino que se marida con un gran bagaje que el salón quiere plasmar. Por un lado, el BWW incorporará varias expresiones artísticas que van desde la escultura hasta el catas que unirán Rock&Roll y habaneras.
"El Barcelona Wine Week incorporará el arte y el vino de la mano de esculturas, catas, Rock&Roll y habaneras"
Los assitents podrán aprender de esta experiencia intercultural que acompaña el mundo del vino al espacio del BBWHub, un espacio de formación y experimentación, donde se concentrarán gran parte de las actividades programadas en estos tres días. Esta zona del salón se dividirá en varias áreas como la Tasting Area, que acogerá una decena de cata de vino con personalidades como Ferran Centelles y David Seijas, sommeliers de Lo Hierva.
Además, también encontraremos el espacio Book & Wine, pensado para que los profesionales que participan en el acontecimiento se puedan relajar y disfrutar de una extensa bibliografía sobre el sector del vino.
El BWWGastronomy será el encargado de maridar el salón. En esta sección del salón se concentrarán siete restaurantes (Gresca, Xerta, Monocromo, D'Aprop, Casa Xica, 130 y Oriol Alaguer), que han diseñado tapas exclusivamente para el salón, que mariden con algunos de los vinos expuestos.
Conexión con el consumidor
La experiencia del BWW no quedarán únicamente cerrada al recinto ferial de Montjuic. El salón quiere conectar e interacciona con la ciudad de Barcelona y acercarse a los consumidores de vino. Por eso pondrán en marcha el BWW likes the city!, un programa de actividad con el que el salón se alía con los sectores del comercio, la cultura y el ocio de Barcelona para ofrecer varias experiencias en todo la ciudad.
El público interesado a saber como participar en las diferentes demostraciones y catas que organiza este programa sólo hace falta que entren a la web de la Barcelona Wine Week para consultar las actividades que se organizan fuera del horario de la feria. Buen provecho! O todavía mejor: Buen beber vitivinícola!