• Economía
  • Barcelona celebra el primer World Token Congress: "La 'tokenización' de la economía es imparable"

Barcelona celebra el primer World Token Congress: "La 'tokenización' de la economía es imparable"

Foment del Treball acoge la primera edición de una cita que conecta los conceptos de 'blockchain', 'tokens' o criptomonedas con el sector empresarial

Juan Antonio Sáez, CMO de World Token Congress, durante la primera ponencia de las jornadas | Cedida
Juan Antonio Sáez, CMO de World Token Congress, durante la primera ponencia de las jornadas | Cedida
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
27 de Noviembre de 2024
Act. 28 de Noviembre de 2024

"No hay duda: todas las pymes que no apliquen capas tecnológicas para optimizar recursos, no podrán competir y desaparecerán en 10 años". Con esta contundente advertencia ha presentado este miércoles José Antonio Bausa el primer World Token Congress en la sede de Foment del Treball. Él es uno de los coorganizadores del acontecimiento y, atendiendo a sus palabras, su razón de ser está más que justificada: la cita pretende conectar las tendencias del sector tecnológico con el mundo empresarial. Aun así, José González, el otro coorganizador, ha avisado que el congreso tendrá un cariz de negocios y no tecnológico. "No hablaremos de realidad virtual, sino de realidad de verdad", ha afirmado.

 

Básicamente, todo ello consiste en introducir los conceptos de tokenización y blockchain plenamente entre el tejido empresarial presente. Para hacerlo, se han organizado 12 ponencias este miércoles 27 y jueves 28 de noviembre en el auditorio de Foment del Treball. La idea es relacionar cada segmento empresarial con esta tecnología. "Es un paso a la acción, hemos intentado no dejarnos a nadie porque la tokenización tendrá un impacto en todos los sectores económicos", ha definido Maria Mora, directora de innovación de la patronal catalana.

Las sesiones están complementadas con talleres en una sala contigua que profundizan sobre cuatro ejes: la propia presentación a los conceptos, la definición de stablecoins y CBDCs, el impacto del sistema blockchain en la ciberseguridad o la DeFi aplicada a la tesorería de las empresas. Además, en los pasillos los asistentes también pueden hacer networking con consultorías y otras firmas de este ámbito.

 

Mora: "Tenemos que ser capaces de explicar al regulador vuestro día a día para que no os encontréis con barreras normativas"

Mora ha fijado "tres retos" desde el punto de vista de Foment del Treball: el acceso a recursos por parte de empresas, el talento y la normativa. "Tenemos que ser capaces de explicar al regulador vuestro día a día para que no os encontréis con barreras normativas", ha señalado. Por otro lado, la patronal también ha recordado su función de nexo entre el tejido empresarial y con las administraciones públicas. Por eso, ha anunciado que su homóloga española, la CEOE, hará llegar las conclusiones de este congreso a todas partes del Estado.

La 'tokenización': "la revolución tecnológica más grande de la historia"

Sáez explica el concepte de 'tokenització' als assistents | Cedida
Sáez explica el concepto de 'tokenización' a los asistentes | Cedida

La primera sesión ha aterrizado los conceptos de tokenización y blockchain. El encargado de hacerlo ha sido Juan Antonio Sáez, el mismo CMO de World Token Congress y autor del libro El nuevo dinero: bitcoin, blockchain y lo que viene explicado para mi abuela. "Es imparable", ha insistido constantemente. Para reafirmar su idea, ha proyectado el extracto de una entrevista a José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica, donde sostenía que la tokenización es "la revolución tecnológica más grande de la historia de la humanidad", puesto que permitirá "transformar cualquier actividad en unidades susceptibles de ser monetizadas o transferidas".

Sáez lo ha explicado de una forma más práctica. "Hasta ahora, comprar un inmueble requería una gran inversión porque se tenía que comprar entero. Ahora, la tokenización permitirá ser propietario de una parte que represente el token, y en cualquier momento se podrá convertir en líquido", ha argumentado. Un cambio de paradigma que, siguiendo con este ejemplo, permitirá a cualquier persona del planeta ser propietaria de una parte de un inmueble en cualquier punto del mundo.

Ahora bien, se tiene que tener presente que todo ello usará un sistema muy concreto: la cadena de bloques (blockchain, en inglés). "Transfiere el valor en sí mismo, cuando se envía un dinero, la transacción queda registrada en unos bloques inalterables, puesto que no hay un administrador central", ha apuntado. Es una gran diferencia con un banco, donde la misma entidad hace de administradora en cualquier operación. "Hablamos de nodos descentralizados en todo el mundo, mientras que funcione uno, todo rendirá bien", ha añadido Sáez. En este sentido, ha remarcado que "hasta ahora, el sistema nunca se ha caído ni ha sido hackeado", a diferencia de otras grandes corporaciones como los propios bancos o Google y Facebook.

Hacia un nuevo modelo de transacciones y de gestión empresarial

Algunos de los ponentes y responsables del primer World Token Congress | Cedida
Algunos de los ponentes y responsables del primer World Token Congress | Cedida

Según un estudio de Boston Consulting Group, el mercado de la tokenización crecerá 30 veces más de cara al 2030. Actualmente, dispone de 1,5 billones. En solo seis años, se prevé que la cantidad sea de 16,1 billones. Un repunte muy masivo donde tendrán mucho que ver los bancos. Por ejemplo, CaixaBank ya está empezando a introducir la opción de enviar transferencias desde una cartera de tokens (wallet), más allá de la cuenta corriente.

Entonces, ¿qué implicaciones tendrá este cambio de modelo en el sistema bancario y empresarial? El más evidente es que optimizará muchos procesos de compra. Este concepto tiene un nombre: los contratos inteligentes (smart contracts), aunque Sáez ha admitido que la mejor opción sería buscar un modelo híbrido a la hora de hacer grandes desembolsos, como por ejemplo la compra de un inmueble.

En el caso de las compañías, Sáez ha defendido que "reducirá gastos porque se eliminarán intermediarios" y que "aportará más transparencia y confianza", puesto que una operación no dependerá de un tercero para ser registrada, sino de un sistema de bloques que no controla ninguna entidad ni particular.

Empresas como XPander ya colaboran con grandes marcas como Ford a la hora de proveer cualquier clase de información a partir del sistema 'blockchain'

De hecho, el sistema de la cadena de bloques se podrá usar en todas partes. Empresas como XPander ya colaboran con grandes marcas como Ford a la hora de proveer cualquier clase de información. "Toda actividad que ejecuta cualquier trabajador queda registrada en el momento en el sistema y Ford puede ver qué está sucediendo. Si ven que ha fallado algo, revisan la cadena de bloques para detectar el error", explica Sáez. Incluso, la plataforma incorpora material audiovisual que corrobora, por ejemplo, que un operario ha movido una pieza a una hora exacta. "XPander ha aumentado un 30% su volumen de pedidos gracias a este sistema", ha agregado el ponente.

La tecnología tiene unos usos casi infinitos y ya se está usando en cualquier ámbito de todo el mundo. Por esta razón, Sáez ha invitado a los asistentes a estudiar qué partes de sus negocios se pueden beneficiar de integrar la cadena de bloques, y a hacer pruebas pilotos para comprobar el impacto. Entre algunas de las implementaciones futuras más destacadas está la tokenización de los futbolistas o la financiación de una bodega de vinos, entre otros. Además, también se podrán registrar los títulos académicos al momento, con la idea de mejorar la transparencia de los expedientes. Todo ello, un sistema que todavía suena futurista, pero que ya ha llegado para quedarse.