Barcelona y Sant Cugat del Vallès concentran las 26 agrupaciones censales –de un total de 853- con el nivel socioeconómico más alto de Catalunya, según datos publicados por el Institut de Estadística de Catalunya (Idescat). Las tres agrupaciones censales que obtienen una mayor puntuación en el índex Socioeconòmic Territorial (IST) correspondiente al año 2019 son las Tres Torres (Barcelona), Can Castelló, Modolell y Can Ballescar (Barcelona) y Parc Central – el Colomer – Pla de la Pagesa – Can Majó (Sant Cugat del Vallès), seguidas de Can Ràbia (Barcelona) y el Turó Parc (Barcelona). Al otro extremo del índice aparecen el casco urbano de Salt, el Fondo Alt de Santa Coloma de Gramenet y la zona Sant Roc Oeste de Badalona.
El índex Socioeconòmica Territorial (IST) concentra seis indicadores en un solo valor. Dos de ellos valoran la situación laboral, dos más el nivel educativo, uno tiene en cuenta la renta y el otro tiene relación con la inmigración. En materia laboral, el índice observa la población ocupada de 20 a 64 años y los trabajadores de baja calificación de cada zona.
En cuanto al nivel educativo, se tiene en cuenta la población de 20 años o más con estudios bajos y la población joven sin estudios postobligatorios, mientras que el resto tienen en cuenta la renta media por persona y el número de extranjeros de países de renta baja o media.