• Economía
  • Barcons (Caixa d'Enginyers): "Nos movemos para hacer crecer la entidad en toda España"

Barcons (Caixa d'Enginyers): "Nos movemos para hacer crecer la entidad en toda España"

El director de Banca Institucional de Catalunya y Baleares de Caixa d'Enginyers dibuja los retos para la entidad cooperativa

Eduard Barcons, director de Banca Institucional de y Catalunya Baleares de Caja de Ingenieros | Cedida
Eduard Barcons, director de Banca Institucional de y Catalunya Baleares de Caja de Ingenieros | Cedida
Barcelona
01 de Noviembre de 2021
Act. 02 de Noviembre de 2021

Eduard Barcons es director de Banca Institucional de Catalunya y Baleares de Caixa d'Enginyers desde el pasado mes de mayo. Barcons, vinculado hasta entonces al sector público, fue gerente del Consell Comarcal del Berguedà y gerente de la Agencia de Desarrollo del Berguedà. En aqusta entrevista reflexiona sobre su paso al mundo financiero y cuál es el presente y futuro de Caixa d'Enginyers en Catalunya y en España.

Cómo llega a Caixa d'Enginyers y al sector financiero?

Desde 1999 he asumido responsabilidades en el ámbito público, especialmente, y también en el privado; compaginándolo con la docencia en la universidad. Cuando estaba en el ámbito público, intentaba aplicar criterios de la gestión privada. Después de 21 años, mi voluntad de aprender constantemente y de crecer, hicieron que dejara la gerencia del Consejo Comarcal del Berguedà para incorporarme como nuevo director de Banca Institucional de Catalunya y Baleares. Desde que escuché a la dirección general de Caixa d'Enginyers explicar la entidad, me sacudió positivamente el hecho de la enorme preocupación por la sostenibilidad, la innovación, la cooperación y, sobre todo, el humanismo. Poner en el centro el interés de los socios de la entidad. Somos una entidad cooperativa que intenta activar cambios en su entorno.

Lo sorprendió que una entidad financiera tuviera este valor humanista que destaca?

Este es uno de los principales motivos por los cuales estoy en la entidad. La cultura organizativa es clara alrededor de la vocación de servicio y la proximidad. Más allá de la actividad económica, tenemos que generar valor compartido e impacto social a nuestro entorno. Y me he encontrado una entidad transparente, rigurosa, sólida...

A la práctica, con que se diferencia el modelo de banca cooperativa de la tradicional?

Los socios son clientes y propietarios. Muchas veces, con la banca tradicional, las relaciones son más a corto plazo. Nosotros las establecemos a largo plazo y basadas en la confianza. Otro elemento diferencial son los valores que tenemos, basados en buscar la solvencia, pero también la proximidad con los socios. La atención es fundamental. Al ser entidad cooperativa, nos basamos en aspectos cómo el control democrático, el desarrollo sostenible o la responsabilidad social. En Catalunya, el modelo de banca cooperativa no se conoce tanto, pero en el contexto europeo, el segundo banco de Suiza es una cooperativa, en Francia hay Crédit Mutuel...

Eduard Barcons: "Caixa d'Enginyers es un ejemplo que bajo un modelo cooperativista, una entidad puede funcionar"

Aquí quizás hay la creencia que una cooperativa es más por una entidad pequeña y también se recuerdan algunas experiencias de cooperativas financieras que no han ido bien. Es compatible?

Es evidente y nosotros somos uno de los ejemplos que pueden existir. Caixa d'Enginyers es un ejemplo que bajo un modelo cooperativista una entidad puede funcionar, puede ser rentable y fidelizar sus socios. Gracias a la cooperación, buscamos no solo la viabilidad, sino el desarrollo económico y una sociedad con un nuevo paradigma donde sitúe las personas y el planeta en el centro.

Caja de Ingenieros se relaciona con el concepto banca responsable. Qué supone?

Si eres socios de Caixa d'Enginyers, querrás que estemos siempre a tu lado. Con su capital, tenemos que ser comprometidos y obedecer a sus necesidades. Por ejemplo, el 2006 creamos un fondo socialmente responsable, donde no solo se considera la rentabilidad sino el impacto social y ambiental. El 2019 se dio un paso más con la creación de un fondo vinculado a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Y se ejemplifica a través del capital humano de Caixa d'Enginyers, que no solo valora la rentabilidad económica. La estrategia es apostar por las finanzas sostenibles y la inversión socialmente responsable. La Covid-19 nos ha hecho dar cuenta que necesitamos economías más resilientes y sostenibles y la entidad está alineada en este camino.

Ha habido por lo tanto una banca irresponsable?

No he entrado nunca a valorar otros actores. Pero el camino que nosotros hemos emprendido es liderar el sector de las finanzas sostenibles. Esto nos hará ganar en masa social, conocimiento y legitimidad. De lo que hagan el resto de entidades con sus carteras de inversión, no puedo opinar.

Eduard Barcons: "Cada vez más la gente percibe que, además de la rentabilidad económica, hay otros factores cómo la dimensión social"

Estos conceptos son cada vez más valorados por los consumidores?

Evidentemente. Y la integración de factores ambientales o sociales puede provocar que la rentabilidad puede ser igual o superior. Cada vez más la gente percibe que, además de la rentabilidad económica, hay otros factores cómo la dimensión social, medioambiental y de la transparencia. Esto es lo que hace una entidad cooperativa, ponerlo en valor.

Cuál es su función como responsable de la Banca Institucional?

Hay tres grandes objetivos. Primero, me toca ser el responsable de mi segmento y ser el interlocutor con los socios. Hay colegios profesionales, universidades, entidades de economía social, clústeres, cámaras de comercio... También me toca trabajar transversalmente buscando acuerdos de colaboración con otras entidades empresariales, del sistema de educación... Y, en tercer lugar, la cocreación. Tenemos que estar al caso de lo que pasa fuera y cocrear con otros socios o actores para impulsar nuevos servicios.

Cuál es su relación con las administraciones del país? Es una tarea política?

También trabajamos con muchas entidades del sector público, ayuntamientos, empresas públicas... de todabEspaña. Caixa d'Enginyerss tiene socios en todas las provincias de España. Lo hacemos desde la misma dinámica de profesionalidad..

Qué diferencia hay entre financiar empresas o administraciones?

Hay fórmulas diferentes para cada caso. Pero las ratios de morosidad, por ejemplo, son las mismas. Para nosotros es importante que haya desarrollo empresarial en el territorio inteligente y sostenible.

Eduard Barcons: "Nos movemos para hacer crecer la entidad en todo España"

Cuál es la situación de Caixa d'Enginyers a Islas Baleares?

Tenemos oficina desde hace siete u ocho años y tenemos acuerdos con diferentes organizaciones. Nosotros siempre crecimiento a partir de nuestros valores de sostenibilidad, innovación, cooperativa; es nuestro valor añadido. La expansión en Baleares continúa.

Decía que teníais socios en todas las provincias de España. El objetivo es ganar presencia al conjunto delEstado ?

Sí. Nos debemos de a los socios, con independencia de su ubicación geográfica. Los compañeros de las 10 oficinas de fuera de Catalunya están haciendo una tarea ingente para tener más socios. Esto repercutirá en mejores servicios para todos los socios. Nos movemos para hacer crecer la entidad en toda España.

Cómo tiene que ser la relación de una entidad cómo Caixa d'Enginyers con el territorio donde ha nacido, Catalunya, y con la lengua catalana en un contexto de crecimiento en el Estado ?

El 65% de nuestros socios son de Catalunya. Somos una cooperativa de socios y tenemos a todas las provincias e intentamos dar servicio a todos. Nosotros tenemos socios con varias ideologías, no hay lugar para la política. Damos servicio a nuestros socios e intentamos tener cuidado de ellos, sean de donde sean. Y nos dirigimos de la mejor manera para que todo el mundo nos pueda comprender y entender.

Eduard Barcons: "Nosotros nunca hemos cerrado ninguna oficina"

En el contexto de fusiones de bancos, tendrán futuro entidades medianas cómo puede ser Caixa d'Enginyers?

La Covid-19 ha sido otro golpe sobre la mesa en la percepción de la sociedad; la resiliencia, la autenticidad, la transparencia, el rendimiento de cuentas, la innovación, la cooperación. Desde el 1967 hemos ido creciendo orgánicamente y hemos crecido a partir de nuestra actividad, no con fusiones. Y confío en la viabilidad. Si miras las cifras de cierre, el 2020 crecíamos dos dígitos en muchos elementos de análisis. Es un proyecto muy sólido.

En los últimos años y con el crecimiento de la banca digital, se ha visto el cierre de muchas oficinas bancarias. Cuál es la política de Caixa d'Enginyers?

Tenemos un modelo de funcionamiento que relaciona la tecnología y el humanismo. Mis compañeros de oficinas tienen un horario de apertura mañana y tarde, menos el viernes, y tenemos una cura especial por el socio que no tiene acceso a las nuevas tecnologías o tiene dificultades. Nosotros nunca hemos cerrado ninguna oficina. El crecimiento de oficinas continuará siendo cómo ha sido siempre, progresivo. Y hay una apuesta clarísima por la digitalización. El mejor está para venir.