Es poco o nada habitual ver un presidente del Barça como Josep Maria Bartomeu comiendo entre empresarios y respondiendo preguntas de todo tipo en la sala presidencial del Círculo Ecuestre. Su campo de juego es el fútbol, pero siempre hay espacio, por pequeño que sea, para la economía y la empresa. Al menos, dentro del Foro Barcelona Capital. "Somos independientes de intereses económicos, políticos o mediáticos", defiende Bartomeu que también es presidente de Adelte Group ante la lluvia de preguntas del periodista Santi Nolla. "La mejor defensa es un buen ataque", se dice a menudo haciendo referencia al Manual del Arte de la Guerra. Tanto en el mundo del fútbol como de la empresa.
El encargado de dar el pistoletazo de salida a la comida es el presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado, que se solidariza con los afectados por el coronavirus y reivindica que "independientemente de los colores de cada uno, es indudable que el Barça es la imagen de Barcelona". El vicepresidente del Círculo, Enrique Lacalle, se suma a la causa y destaca "la intensa tarea económica y deportiva" de Bartomeu durante sus años de mandato.
Delgado: "Es indudable que el Barça es la imagen de Barcelona"
Ahora bien, Lacalle tiene muy claro cuál es a menudo el secreto del éxito en el mundo del deporte: "En el fútbol, todo funciona si la pelota entra. I sino, es un drama". Entre los empresarios culés que comparten mesa con Bartomeu, Delgado o Lacalle, se encuentran también el CEO de Factor Energía, Emili Rousaud, que ya se postula como candidato continuista a las próximas elecciones azulgranas o el fundador de Banco Mediolanum, Carles Tusquets, que fue tesorero del club con sólo 27 años.
Cuánto cuesta un partido a puerta cerrada?
Hechas las presentaciones, llega la hora del diálogo y no faltan ni los medios ni los titulares. El primero es conocido de horas antes y de estricta actualidad deportiva: el partido de Champions entre el FC Barcelona y el Nápoles se jugará a puerta cerrada por el coronavirus. Santi Nolla añade una primera cifra: "El Barça tiene calculado que este partido a puerta cerrada supone una pérdida de seis millones de euros".
Nolla: "El Barça tiene calculado que este partido a puerta cerrada supone una pérdida de seis millones de euros"
Bartomeu insiste que primero es la salud y después, en todo caso, la economía. Y es que, tal como explicaba el catedrático Santiago Niño-Becerra en un artículo en VIA Empresa, el coronavirus tiene un precio. Nolla pregunta por pañoladas en el Camp Nou y el presidente del FC Barcelona recuerda cuando él mismo sacó su pañuelo al vender el goleador Ronaldo Nazário que con los años, se ha acabado convirtiendo en empresario y ahora es el máximo accionista del Valladolid.
"Somos un club democrático y la gente se tiene que expresar como quiera", insiste antes de apelar a la paciencia y optimismo ante los silbatos del Camp Nou. El presidente del FC Barcelona también hace referencia al modelo de gestión cada vez más criticado del club: "Los jugadores no mandan, pero opinan. Mi obligación es tener un contacto directo. Tenemos que mirar siempre a medio y largo plazo, y no a corto plazo." Esta última lección parece sacada del manual del directivo, ante la incertidumbre.
Bartomeu: "Somos un club democrático y la gente se tiene que expresar como quiera"
El periodista Santi Nolla vuelve a preguntar: "Por qué es el mejor club del mundo?" Y Bartomeu aprovecha el pase de gol para rematar con frases cómo: "Es el sentimiento que tenemos todos los culés", "La marca Barça es la más reconocida en el mundo del deporte" o "El Barça colabora en el mundo cultural, económico y deportivo".
Lecciones empresariales en Can Barça
"Le gusta el fútbol del Barça?", pregunta Nolla. Bartomeu se defiende: "Todo se puede mejorar... Estamos en una fase de mejorar". Y añade haciendo autocrítica: "A veces, quizás falla la comunicación por parte del club". En este sentido, el presidente del Barça explica que el director deportivo, Éric Abidal, ya ha aprendido en boca de él mismo que "las cosas de casa se solucionan en casa." Una lección comunicativa y de nuevo, también empresarial.
Esta parte del diálogo merece una mención aparte. Empieza Nolla y sigue Bartomeu.
- Es fácil gestionar a Messi?
- Es el mejor jugador del mundo. Messi jugará y se retirará en el Barça.
- Messi está solo?
- No.
- Está más solo usted?
- No, yo no estoy solo. Somos un equipo.
La pelota informativa todavía sigue rodando. De nuevo, pregunta el periodista y responde el presidente.
- El Barça ha pedido crear perfiles no oficiales para hablar mal de jugadores?
- El Barça no ha encargado que se vaya en contra de nadie en las redes sociales. Lo que sí se hizo fue un seguimiento en las redes sociales. Encargar alguien que critique Mundo Deportivo o Santi Nolla? No. No he dado ninguna instrucción a nadie para que haga esto.
Bartomeu: "El Barça no ha encargado que se vaya en contra de nadie en las redes sociales"
Del mismo modo que el periodista ha puesto precio al partido a puerta cerrada de Champions, recuerda ahora que el seguimiento del Barça a través de i3Ventures costó 900.000 euros el año. En fútbol, las cifras también juegan. Tanto es así que la junta directiva, a la que Bartomeu no ve "división", ya ha encargado un estudio para analizarlo todo. Quizás ayudaría tener en cuenta esta conversación del etnógrafo Josep Maria Ganyet con una extrabajadora de i3Ventures sobre cómo trabajan las empresas que se dedican a hacer campañas de (des)prestigio en las redes sociales.
Para cerrar el diálogo, el presidente del Barça repasa algunas de las cifras económicas que ya dio en Foment del Treball: el club contribuye a la riqueza de la capital catalana con 1.191 millones de euros, que representa el 1,46% del PIB de la ciudad, y genera cerca de 19.500 puestos de trabajo. Y se deja el titular justo para los minutos finales: "Somos independientes de poderes económicos, políticos y mediáticos".
Un hat-trick final de preguntas
En el tiempo de prórroga, las preguntas las hacen los asistentes a la comida a través de un papel en blanco que hay sobre la mesa. Desde VIA Empresa aprovechamos la ocasión para hacer algunas, de las cuales tres son leídas por Santi Nolla en voz alta ante la atenta mirada de Bartomeu. El resultado final es el siguiente:
Primer chut: "Cómo afronta el Barça la transformación digital?"
- Estamos liderando la iniciativa digital como club deportivo. Este abril crearemos nuestra propia OTT [over-the-top], con contenidos prémium para fomentar y hacer crecer los socios. Somos líderes en redes sociales.
Segundo chut: "El Barça se convertirá algún día en sociedad anónima?"
- Por mí, no.
Tercer chut: "Cómo están las finanzas del club?"
- El Barça está bien, cerca de los límites financieros que se marcan. Pero, está bien.