• Economía
  • La batalla de las luces entre las ciudades más navideñas

La batalla de las luces entre las ciudades más navideñas

Un año más, el árbol de Badalona es destronado como el más alto del país, en una Navidad llena de mercados y atracciones catalanas

Badalona y Barcelona son la tercera y quinta ciudad más navideñas en España | iStock
Badalona y Barcelona son la tercera y quinta ciudad más navideñas en España | iStock
David Lombrana VIA Empresa
Periodista
Barcelona
09 de Diciembre de 2024

No es necesario que sea invierno para dar la bienvenida a la Navidad. Año tras año, la mayoría de ciudades españolas celebran a finales de noviembre el encendido de las luces de Navidad; y no solo eso: también dan el pistoletazo de salida a una competición por ver quién tiene las mejores luces, el mejor árbol y los mejores mercados, en medio de una semana peculiar y de unas calles llenas de consumidores que sustituyen el calendario que va de lunes a domingo por el que contiene el Black Friday, el Green Friday, el Buy Nothing Day y el Cyber Monday. Entre los sospechosos habituales: Barcelona atrae millones de turistas -y residentes- con el tradicional encendido de luces celebrado hace exactamente 10 días, el pasado jueves 28 de noviembre; y Badalona presume -erróneamente- de tener “el árbol de Navidad más grande de España”.

 

¿Cuánto tiene que medir un árbol de Nadavidad para ser el más alto de España?

L'arbre de Nadal de Badalona, que ha homenatjat la ciutat de València | X (@Albiol_XG)
El árbol de Navidad de Badalona, que ha homenajeado a la ciudad de Valencia | X (@Albiol_XG)

“Si el alcalde de Vigo dice que su árbol de Navidad es el más grande del mundo, el nuestro es el más grande del universo”. Se dice que la ignorancia es la base de la felicidad y, el año pasado, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, decidió ser feliz: a pesar de los 1,7 millones de euros que invirtió en decoración en toda la ciudad -incluyendo un impresionante árbol de Navidad formado por 82.000 luces, con una altura de 42 metros y un diámetro de 15 metros-, Badalona no contó con el árbol de Navidad más grande en España, como sí lo hizo el de Torreón de Cartes (Cantabria), donde se alojó un abeto de 65 metros de altura, reconocido, además, como el más alto de Europa.

Este año, el árbol de Navidad de Granada, de 57 metros, es el más grande de España

Este año, sin embargo, el árbol de origen cántabro ha desaparecido del mapa, y quizás por este motivo, Albiol ha repetido que Badalona tendrá este 2024 el árbol de Navidad más grande de toda España; o simplemente porque desconoce la existencia del árbol que Granada ha “plantado” en el centro de la ciudad: un abeto de 57 metros -equivalente a un edificio de unas 20 plantas-. Es, con diferencia, el más alto del Estado, seguido por el árbol de Vigo, que con 44 metros supera al badalonés por solo dos metros y lo deja en la tercera posición de este ranking.

 

Del árbol de Navidad más grande, a la ciudad más navideña

Vigo és, segons eBooking, la ciutat més nadalenca de l'estat espanyol | EP
Vigo es, según eBooking, la ciudad más navideña de España | EP

Si bien Vigo se adjudica la segunda posición en el ranking de los árboles de Navidad más grandes de España, la ciudad gallega ha recibido la medalla de oro en el listado elaborado por eBooking, que reconoce las cinco ciudades más navideñas de España. ¿Los motivos principales? El mencionado árbol de 44 metros y los 11,5 millones de luces LED que están iluminando más de 400 calles. Además, Vigo ha implementado como novedad el bosque de Navidad, compuesto por varios luminosos árboles de ocho metros de altura que acompañan al colosal abeto.

Madrid ha sido considerada la segunda ciudad más navideña, a raíz del árbol situado en la Plaza del Sol, que es, precisamente, el cuarto más alto del Estado (37 metros), después del de Badalona. La ciudad ha escalado varias posiciones gracias a la gran variedad de atracciones que ha diseñado, que además de atraer millones de turistas, se pueden visitar con un tour nocturno en autobús. En tercer lugar, eBooking ha reconocido a Badalona por incluir más de un millón de luces entre sus barrios y por el exitoso espectáculo de encendido de luces, que acostumbra a reunir hasta 50.000 personas. Además del tradicional mercado de Navidad que año tras año se ha situado en Badalona, este año estrena una pista de hielo como novedad.

110 kilómetros de luces de Navidad en Barcelona

Barcelona compta amb 110 quilòmetres de carrers i places il·luminades, un 13% més que el 2023 | iStock
Barcelona cuenta con 110 kilómetros de calles y plazas iluminadas, un 13% más que en 2023 | iStock

A pesar de tratarse de una ciudad mucho más cálida que las previamente mencionadas, Málaga sabe, según eBooking, celebrar muy bien la Navidad. Es por este motivo que la han considerado como la cuarta ciudad más navideña del Estado, gracias a un túnel de luz ubicado en una de las calles más icónicas de la ciudad, la calle Larios. Más de 500 calles, plazas y glorietas de la ciudad cuentan con decoración, a las que se añade un iluminado árbol de Navidad, un espectáculo en el Jardín Botánico La Concepción y un festival de linternas.

Barcelona cuenta con 110 kilómetros de calles y plazas iluminadas, un 13% más que en 2023

En la quinta y última posición del listado de eBooking, finalmente, consta la ciudad condal. Este año Barcelona cuenta con 110 kilómetros de calles y plazas iluminadas -un 13% más que en 2023-, y un montón de actividades y espectáculos que se proyectarán en toda la capital catalana: comenzando por Origen, la gran estrella de 20 puntas en la plaza de Sant Jaume, hasta el mercado de Navidad de la Sagrada Familia, pasando por las propuestas navideñas inspiradas en el mar situadas en el Port Olímpic. Un conjunto de atracciones que hacen posible la aparición de Barcelona en un ranking en el que la edición anterior estuvo ausente.

El árbol de Vilada, la Fira de l'Avet y el Mercado Medieval de Vic: una Navidad por y para catalanes

El Mercat Medieval de Vic | ACN
El Mercado Medieval de Vic | ACN

Ahora bien, a pesar de estas dos clasificaciones que suelen dar visibilidad a las grandes ciudades, hay rincones del territorio catalán que también celebran la Navidad con mucha fuerza y están ganando popularidad en los últimos años. Por un lado, destaca el árbol de Navidad de Vilada, que los espectadores del programa de televisión Planta Baixa eligieron el pasado 2023 como el más bonito de Cataluña. El abeto del municipio del Berguedà se ha impuesto a los árboles de Navidad de Balaguer y Vic, mostrando al resto de árboles del territorio que el tamaño no importa.

Por otro lado, este mes de diciembre ha comenzado con una serie de mercados y ferias que están convirtiéndose en auténticos símbolos de la Navidad catalana: la ya celebrada Feria del Abeto, que en el primer fin de semana ya registró un récord de visitantes y superó los 100.000 visitantes previstos durante los ocho días que ha durado; o el Mercado Medieval de Vic, que en tan solo tres días ha acogido hasta 400 artesanos y 250.000 visitantes, que han disfrutado de las demostraciones medievales y de los oficios más destacados de la época.