• Economía
  • BBVA: "2014 será el año de la recuperación"

BBVA: "2014 será el año de la recuperación"

El servicio de estudios de la entidad dice que la economía catalana ya ha tocado fondo

Título de la imagen
Título de la imagen
Damià Bonmatí
03 de Mayo de 2013
Act. 26 de Mayo de 2013

"El año pasado vine a esta jornada en este momento de aquí", indica Pep Ruiz, ninguno de análisis regional del servicio de estudios de BBVA . El que señala Ruiz es un gráfico de la evolución de los mercados y la prima de riesgo. En estos tiempos, el calendario tiene forma de bajadas y subidas a los mercados. Por BBVA, que acostumbra a tener buen ojo con las previsiones económicas, 2013 es el año en que se tocará fondo y el 2014 ya protagonizará el inicio de la recuperación. Así ve el futuro su cabeza de análisis en Cataluña, que ha explicado las previsiones en Sant Cugat del Vallès este viernes:

"El peor ya ha pasado"
Cree que el riesgo de ruptura a la zona euro ha desaparecido, se ha rescatado en Grecia y Chipre, ha vuelto a accelarar-se el PIB de China y hay menos tensión a los mercados financieros. Por este economista, 2013 es el momento de tocar fondo.

"Tenemos un modelo exportador que está funcionando"
Ruiz cree que esta es la "primera base para seguir tirante": las exportaciones. Y lo ejemplifica con una caída de la demanda interna del 15% desde el inicio de la crisis y un aumento de las exportaciones del 30%. Además, advierte que el decrecimiento del año depedrà en buena medida de los resultados del comercio exterior.

"La confianza en la economía española tendría que ir mejorando"
Tanto la confianza como la prima de riesgo mejorará, según los cálculos de BBVA. La clave es la mejora de la balanza de pago. Al exportar más, se compensa un desequilibrio histórico y esto se traduce en menos necesidad de financiación externa y mejor percepción de la economía catalana y española desde fuera.

"Se tiene que atrasar la edad de jubilación de los 67, y se tiene que hacer bien, rápido y ya".
"Los niveles de paro son francamente altos", admite. Cree que no se puede esperar la solución natural como en otras crisis. Pide "reformas, muchas reformas", en fiscalidad, crédito, ocupación y crecimiento, Esto implica, por ejemplo, "simplificar los tipos de contratos que hay vigentes" y "subir las pensiones más allá de los 67 años". "Posiblemente se tendría que hacer rápido, bien y ya", dice sobre las jubilaciones.